Los Mossos condecoran a 400 agentes que actuaron contra los altercados tras la sentencia del ‘procés’

Entre ellos, la policía catalana distingue a 140 integrantes de los antidisturbios

Los Mossos usaron por primera vez desde 1994 su camión cisterna para disolver la protesta de plaza Urquinaona en 2019.
Los Mossos usaron por primera vez desde 1994 su camión cisterna para disolver la protesta de plaza Urquinaona en 2019.Jesús Diges (Efe)

Los Mossos d’Esquadra han condecorado a cerca de 400 agentes que participaron en los diversos dispositivos que se llevaron a cabo para contener los disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes del procés, según ha confirmado la policía catalana. Los incidentes empezaron el mismo día que se hizo público el fallo, el 14 de octubre, hace justo un año, y se alargaron hasta diciembre, con diversas acciones convocadas por la plataforma anónima del Tsunami Democràtic, que investiga la Audiencia Nacional.

Entre los agentes condecorados, 140 son miembros de los antidisturbios de la policía catalana, la Brigada Móvil (Brimo), entre ellos los efectivos de las furgonetas que se quedaron atrapadas en la calle de Jonqueres de Barcelona, en la batalla campal de la plaza de Urquinaona, en el centro de la ciudad. También hay distinciones para integrantes de las ARRO (áreas de recursos operativos), una unidad a caballo entre el orden público y la seguridad ciudadana, agentes de los servicios de información, de mediación y mandos del cuerpo de la policía catalana, entre otros.

También se prevén condecoraciones a miembros de la Policía Nacional, no todas relacionadas con los altercados, según explican fuentes de los Mossos d’Esquadra. Pero un portavoz de la Policía Nacional asegura que aún no han sido informados oficialmente de las distinciones. El Ministerio del Interior también ha entregado medallas este año a una veintena de mossos d’esquadra, entre ellos, a su máximo responsable, el comisario Eduard Sallent.

Las insignias de los Mossos d’Esquadra son formalmente a propuesta del director de la policía catalana, y las firma el consejero de Interior. Las 400 otorgadas fueron firmadas por el anterior titular de la cartera, Miquel Buch, que fue sustituido en septiembre por Miquel Sàmper después de ser cesado por el expresidente catalán Quim Torra.

Las 400 medallas forman parte de un paquete de 700 otorgadas por actuaciones durante el año 2019, que debían haberse entregado el pasado mes de abril en el Dia de les Esquadres, la festividad de los Mossos d’Esquadra. Pero el acto se anuló debido a la pandemia del coronavirus y ahora las medallas se van entregando paulatinamente en pequeñas ceremonias a puerta cerrada.

El miércoles se cumple un año de la sentencia del procés, y de un ciclo de protestas que se alargó hasta diciembre, con algunos episodios violentos, como los altercados en la plaza de Urquinaona de Barcelona. En la semana posterior al fallo, más de 600 personas resultaron heridas, entre policías y manifestantes. “Son los altercados más grandes vividos en Cataluña en los últimos 70 años. Si no se condecora ahora los policías no se les condecoraría nunca”, razonan fuentes policiales sobre la decisión de otorgar 400 medallas. Y recuerdan algunos episodios, como el lanzamiento de pirotecnia al helicóptero de los Mossos en una de las manifestaciones.

La actuación de la policía, sobre todo en la semana posterior a la sentencia, fue muy cuestionada por algunos sectores de la población en Cataluña. Cuatro manifestantes perdieron la visión de un ojo por pelotazos y un Policía Nacional fue ingresado en la UCI. Este miércoles, los CDR han convocado una nueva protesta en la simbólica plaza de Urquinaona, en el primer aniversario de la sentencia.

Lo más visto en...

Top 50