CASO 3%

El juez cita a dos extesoreros por el ‘pitufeo’ de Convergència en el ‘caso 3%’

El juez sospecha que 12 excargos del partido hicieron falsas donaciones para blanquear dinero de origen ilícito

El extesorero de Convergència Daniel Osácar.
El extesorero de Convergència Daniel Osácar.EFE

La Audiencia Nacional cerró en verano la investigación del caso 3% con indicios abrumadores sobre la presunta financiación irregular de Convergència de Catalunya (CDC). Quedó, sin embargo, un cabo suelto que ahora ha cobrado vida propia. Desde hace seis meses, el juez José de la Mata investiga un caso de pitufeo -un sistema para blanquear capitales a pequeña escala- que involucra a 12 excargos del desaparecido partido nacionalista. De la Mata ha citado a declarar ahora a los dos extesoreros del partido.

El juez sospecha que las donaciones de esos altos cargos al partido no respondían a su generosidad ni su compromiso con las siglas, sino que fueron formas de canalizar dinero de procedencia ilícita. Entre los doce responsables hay cuatro personas que fueron consejeros del Gobierno catalán durante los gobiernos de Jordi Pujol y de Artur Mas: Felip Puig y Jordi Jané (Interior), Pere Macias (Medio Ambiente) e Irene Rigau (Educación).

En un auto al que ha accedido EL PAÍS, el juez detalla que Convergència ha buscado fórmulas cada vez más “sofisticadas” para nutrirse de fondos. El sistema al principio estaba basado en “la entrega de cantidades en metálico” para pasar después al pago de facturas por parte de empresas. De esta forma el partido logró “generar y poseer grandes cantidades de dinero en efectivo”, no declarado". El dinero procedía de “empresas que buscaban ser beneficiadas en la contratación pública o congraciarse con los jerarcas del partido”.

Entre 2009 y 2010, los 12 cargos investigados aportaron un total de 126.000 euros en cantidades exactas: 3.000 euros cada aportación. Su objetivo era “incorporar a la vida lícita las cantidades en efectivo” que habían llegado a CDC por canales ilegales. Los cargos, concreta el juez, ingresaban en las cuentas del partido una cantidad equivalente a la que “previa o posteriormente el partido había entregado al supuesto donante voluntario”.

En su declaración, todos los investigados coincidieron en señalar a los dos antiguos tesoreros del partido: Daniel Osácar y Andreu Viloca. Ambos están ya investigados en la causa principal del caso 3% y afrontarán elevadas penas de prisión. El juez les ha citado para que declaren por el pitufeo el próximo 16 de octubre. El fiscal cita la declaración del exresponsable de régimen jurídico de Convergència Francesc Sánchez, que explicó que los pagos “podían ser cuotas del partido”. Sánchez admitió, no obstante, que en esa época “no hubo campaña alguna de donaciones”.

El fiscal señala que todas las aportaciones se hacían entre los meses de octubre y diciembre, y que las cantidades eran idénticas. Esa circunstancia demuestra, a su juicio, que las aportaciones necesariamente tuvieron que ser “coordinadas desde un nivel superior” a los donantes.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50