_
_
_
_
_

PP y Ciutadans piden la retirada del premio Ciutat de Barcelona al documental ‘Ciutat Morta’

Los dos partidos solicitan la devolución tras la condena a Rodrigo Lanza por asesinato en el ‘crimen de los tirantes’

El País
Rodrigo Lanza, a la derecha, durante el juicio por el 'crimen de los tirantes'.
Rodrigo Lanza, a la derecha, durante el juicio por el 'crimen de los tirantes'.Javier Cebollada (EFE)

Los grupos municipales del PP y Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona han pedido al gobierno que preside la alcaldesa Ada Colau que retire el premio Ciutat de Barcelona al documental Ciutat Morta sobre el caso 4-F. La petición llega después de que el miércoles pasado se conociera la condena a Rodrigo Lanza, uno de los protagonistas del filme, por asesinato por motivos ideológicos en el llamado crimen de los tirantes. El caso 4-F y el premio al documental son motivo de polémica periódicamente en el consistorio.

Lanza fue acusado en el caso 4-F de tirar la maceta que dejó tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana durante una fiesta en una casa okupa en Ciutat Vella en 2006. El documental Ciutat Morta denuncia que él y otros detenidos esa noche sufrieron abusos policiales y defiende que la acusación contra los detenidos fue un montaje policial. Su emisión levantó un gran debate y una tormenta política y los acusados pidieron la revisión del caso.

Esta semana Lanza fue condenado a 20 años de prisión por el llamado “crimen de los tirantes”, que el tribunal consideró asesinato con alevosía y por motivos ideológicos, de Víctor Laínez en diciembre de 2017 en Zaragoza. La condena también obliga a Lanza a pagar una indemnización de 200.000 euros a los familiares de la víctima.

Más información
Los condenados del ‘caso 4-F’ pugnan por una revisión
El Ayuntamiento de Barcelona reniega de ‘Ciutat morta’ sin los votos de Colau
Rodrigo Lanza, condenado a 20 años de cárcel por asesinato por motivos ideológicos

El concejal del PP Óscar Ramírez ya pidió el viernes pasado al Ayuntamiento de Barcelona que retirara el premio Ciutat de Barcelona después de que, en ese momento, un jurado popular hubiera declarado a Lanza culpable de la muerte de Laínez. Este viernes, Ciutadans ha remitido un comunicado a la prensa en el que la concejal María Luz Guilarte defiende que “es una aberración y una inmoralidad que el gobierno municipal” de la alcaldesa Ada Colau y PSC “no haya procedido por voluntad propia a la retirada del premio tras la sentencia por asesinato contra Rodrigo Lanza”.

“El Ayuntamiento de Barcelona debe defender la integridad de la institución y no callar ante la sentencia condenatoria contra Rodrigo Lanza por asesinato con alevosía y por motivos ideológicos”, ha agregado la concejal del partido naranja. Guilarte también ha solicitado que se pida a los beneficiarios del premio que devuelvan los 7.000 euros que acompañaban al galardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciutat Morta es un documental de 2015 que denuncia abusos policiales y se basa en los hechos ocurridos en la madrugada del 4 de febrero de 2006 en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona, donde se celebró una fiesta en una casa ocupada. La petición por parte de la Guardia Urbana a los participantes en la fiesta para que dejaran de hacer ruido provocó un enfrentamiento con los jóvenes, durante el que el agente Juan José Salas (que tenía 39 años entonces) recibió un golpe con un objeto en la cabeza que le dejó tetrapléjico. Esa noche fue detenido Rodrigo Lanza, que relató abusos policiales y en 2008 fue condenado por la Audiencia de Barcelona y pasó cinco años en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_