El Ayuntamiento de Barcelona premia el documental ‘Ciutat morta’
El escritor Ignacio Vidal-Folch, reconocido con el galardón de literatura castellana por 'Pronto seremos felices'
El documental Ciutat morta, que cuestiona la condena a cinco personas por el intento de homicidio de un agente de la Guardia Urbana en 2006 y es un auténtico varapalo para algunos servicios y exresponsables municipales, ha recibido el premio Ciutat de Barcelona en la categoría de audiovisuales. El galardón, que otorga el Ayuntamiento, reconoce el trabajo de la productora Metromuster "por un ejercicio de la libertad de expresión a través del cine de denuncia indispensable en cualquier sociedad". Eso es lo que recoge la nota del premio, otorgado por un jurado presidido por el critico de cine Álex Gorina, y en otras palabras es lo que ha manifestado el regidor de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana: "es la mejor prueba de la independencia del jurado y la muestra del valor supremo de la libertad de creación". Un documental que ha puesto en una situación incómoda al gobierno del alcalde Xavier Trias pese a que los hechos que se cuestionan ocurrieron con la última administración de los socialistas, concretamente con Jordi Hereu. Joan Delort, actual gerente de la Guardia Urbana de Barcelona, desacreditó la versión ofrecida por el documental Ciutat morta en la que se asegura que el lanzamiento de una maceta desde una casa okupa fue el objeto que dejó en estado vegetativo a un agente de la policía local. La emisión del documental levantó una auténtica polvareda y cuestionó abiertamente cómo se cerró aquel caso por el que fueron condenados nueve jóvenes. Entre ellos se encontraba Patricia Heras, que se suicidó durante un permiso penitenciario. Y el propio Trias no dudó en defender la actuación de la policía local.
Los premios Ciutat de Barcelona, que van acompañados de una dotación económica de 7.000 euros, fueron instituidos por el Ayuntamiento para reconocer la creación, la investigación y la producción de calidad realizada en la ciudad y son entregados con toda solemnidad en el Saló de Cent, un acto que este año se realizará el próximo 10 de febrero.
Los 20 premiados
Teatre; Carles Martínez
Danza: Sol Picó
Circo: Circ Raluy
Artes Visuales: Marcel.lí Antúnez
Audiovisuales: Ciutat Morta
Música: Albert Guinovart
Cultura popular y tradicional: Coordinadora de Entidades Sardanistes de Barcelona.
Traducción en lengua catalana: Jordi Vintró
Literatura en lengu:a catalana :El cas Pujol, de Toni Sala
Literatura en lengua castellana: Pronto seremos felices, de Ignacio Vidal Folch.
Medios de Comunicación: L'Avenç
Agustí Duran i Sanpere de Història de Barcelona: Barcelona, una capital del fil. Fabra i Coats i el seu model de gestió (1903-1936) de Pere Colomer Roma.
Arquitectura y Urbanismo: Biblioteca de Sant Gervasi-Joan Maragall
Ciencias de la vida: Pura Muñoz-Cánoves
Ensayo, ciencias sociales y humanidades: a la obra Catalunya al mirall de la immigració de Andreu Domingo.
Ciencias experimentales y Tecnología: Ernest Giralt Lledó.
Educación: Escola Antaviana
Gastronomía: Enric Rovira
Proyección internacional de la ciudad de Barcelona: Jaume Plensa
Ignacio Vidal-Folch, escritor, periodista cultural y colaborador de El País, ha sido reconocido con el premio Ciutat de Barcelona de literatura castellana por Pronto seremos felices. El jurado, presidido por el escritor y crítico Jordi Gràcia, ha valorado especialmente la "inteligencia, sensibilidad e imaginación" de una historia en la que Vidal-Folch explica un entorno y unos hechos, el hundimiento del comunismo en los países del Este, que conoce muy bien porque, entre otras cosas, fue corresponsal de prensa en Praga. En literatura catalana, el premio es para Toni Sala por El cas Pujol, una de los libros que han visto la luz a raíz del escándalo de la confesión del que fue presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a propósito de la fortuna mantenida durante años en Andorra. El cuerpo del libro premiado son las reflexiones de Sala en su blog y el jurado ha valorado especialmente "la capacidad de reflejar un momento de conmoción colectiva desde la reflexión, el análisis y la tradición literaria". El premio Ciutat de Barcelona de teatro reconoce al actor Carles Martínez, por su trabajo en espectáculos como L'encarregat y Vells Temps, de Harodl Pinter, y en Els Feréstecs, de Carlo Goldoni. En danza, el premio reconoce a Sol Picó por los espectáculos realizados para celebrar los 20 años de su compañía y de carrera artística. El Circ Raluy, por la calidad del espectáculo The Big Top, ha obtenido el premio de Circo y en artes visuales, el galardón es para Marcel.lí Antúnez por las exposición Sistematúrgia, en el Arts Santa Mónica, y su investigación en el mundo de las artes audiovisuales. El Ciutat de Barcelona de Música es para Albert Guinovart por el conjunto de la obra registrada en 2014.
El premio de medios de comunicación recae en la revista L'Avenç, por el nuevo impulso que ha tenido de la mano de Josep Maria Muñoz y Núria Iceta; el de cultura popular es para la coordinadora de Entidades Sardanistas de Barcelona; el Agustí Duran i Sanpere de Historia de Barcelona ha premiado a Pere Colomer Roma por Barcelona, una capital del hilo. Fabra i Coats y su modelo de gestión (1903-1936). En diseño ha sido el colectivo Domestic Data Streamers por Sand Falls, una pieza que se incluyó en la exposición Big Bang Data, del CCCB.
La biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall, del estudio de arquitectura BCQ (David Baena i Toni Casamor) ha sido galardonada por el premio de Arquitectura y Urbanismo por una forma de hacer muy propia de Barcelona, aprovechando el espacio público. El artista Jauma Plensa ha obtenido el Ciutat de Barcelona a la proyección internacional de la ciudad por el conjunto de exposiciones internacionales del año pasado entre las que destacan las de Chicago, Tóquio y Andorra.
Santa Eulàlia deslumbrante
Si las fiestas de la Mercè son las multitudinarias cada año en Barcelona, las de la copatrona, Santa Eulàlia, quieren ser diferentes. En la fiesta mayor de la ciudad lo que mandan son los cientos de espectáculos en las calles, especialmente en el parque de la Ciutadella, en la de Santa Eulàlia y desde hace cuatro años es la luz lo que quiere ser el eje central. Este año se podrán contemplar castellers iluminados en la plaza de Sant Jaume, además de la repetición del mapping de Estocolmo y Barcelona que se proyectó en las fiestas de septiembre. Otros mappings, más pequeños y proyectados sobre espacios más pequeños, esculturas y plazas se podrán contemplar en diferentes puntos de Ciutat Vella. Tres recorridos - el del mar, la catedral y la rambla- de diferentes colores guiarán a los visitantes por plazas y patios iluminados.
El presupuesto de las fiestas es de 380.000 euros, de los cuales 200.000 se destinarán a la parte más conmemorativa y popular y 180.000 a los actos del ciclo Llum Bcn. De estos, 90.000 proceden de la tasa turística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.