Fira de Barcelona retoma la actividad con una feria para el empleo y los emprendedores

La ciudad tiene 200.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal

La Fira de Barcelona ha retomado este lunes su actividad presencial fusionando dos salones muy vinculados a la actualidad socioeconómica: el BizBarcelona, dedicado a los emprendedores, y el Salón del Empleo. El pabellón número 8 del recinto de Montjuïc alberga los dos salones, esta vez con estrictas medidas para garantizar las distancias de seguridad sanitaria y evitar el contagio del coronavirus. El acceso se realiza con código QR para garantizar la trazabilidad de los asistentes, toma de temperatura, limpieza de manos e itinerarios marcados para los visitantes. En el interior llaman la atención las mamparas en los mostradores, donde no hay tantos folletos, bolígrafos ni otros obsequios corporativos como es habitual.

El presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha defendido el papel de la institución barcelonesa como “motor económico” y ha señalado que los dos salones inaugurados son “los primeros presenciales que se realizan en el Estado español y de las primeras de Europa”. “Refuerzan el posicionamiento de Fira de Barcelona como referente en el marco europeo", ha puesto en valor.

Más información
El Mobile World Congress baraja posponer su celebración
El estreno de la mayor feria audiovisual del mundo en Barcelona se retrasa por la covid

Relat ha enumerado los salones previstos para los próximos meses. Además de la Bridal Week, virtual, la semana pasada; ha citado en octubre el salón de la hostelería (virtual y presencial), Liber (Virtual), y en noviembre, el Smart City Congress, que se transformará en Smart City Life y será virtual. En vistas a 2021 y 2022 ha hablado de un “ambicioso calendario”, sin más detalles.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado que Fira retome la actividad y ha recordado que en la ciudad hay 200.000 personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En Cataluña son 650.000. Colau ha defendido las políticas de empleo del Gobierno español, la colaboración público-privada y ha apostado por actuar para la emergencia sanitaria pero también para evitar que la actividad económica se pare: “Lo más importante es salvar la salud, pero no podemos permitirnos el lujo de parar, lo que tenemos que hacer es adaptarnos”.

El consejero de Trabajo y Asuntos Sociales Chakir el Homrani, ha celebrado que el salón se haya podido realizar de forma presencial y ha defendido el papel de las administraciones públicas en la reactivación económica. “Necesitamos certezas y activar las políticas activas de empleo que nos permiten hacer desde las administraciones públicas”, ha considerado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, se ha referido a la “incertidumbre” que impera en la actividad económica: “Nuestra obligación es conseguir que esta incertidumbre se convierta en confianza y esperanza”. “Decidimos arrancar el motor con estas dos ferias pensando desde comerciantes o pequeños empresarios, hasta profesionales autónomos o jóvenes”, ha asegurado. Y ha defendido la necesidad de preparar la ciudad para “el momento cero”, cuando la economía recupere el pulso, y que el crecimiento se produzca “en condiciones de equidad”.

Inteligencia artificial para controlar el aforo y la trazabilidad de los visitantes

Los dos primeros salones presenciales que acoge Fira de Barcelona durante la crisis sanitaria de la covid cuentan con un exhaustivo protocolo de medidas para evitar contagios elaborado en colaboración de la consultora AON y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona. Soluciones digitales con inteligencia artificial controlan en tiempo real el aforo permitido y el mantenimiento de la distancia física, la trazabilidad de contactos y los flujos de visitantes. Se ha reforzado, también, la señalización, la limpieza y desinfección de espacios y los sistemas de ventilación y renovación de aire. Asimismo, son 100% digitales los procesos de acreditación, acceso y recogida de información en los stands, entre otros.

Por otra parte, en colaboración con la Fundació i2Cat se lleva a cabo una prueba piloto del uso de la tecnología de Ultra Wide Brand (UWB) con un grupo reducido de visitantes para monitorizar con extrema precisión el respeto de la distancia de seguridad. Con este sistema se podrá conocer la localización de personas dentro del recinto y calcular en cualquier momento si se respeta la distancia de seguridad con márgenes de error de apenas 10 cm.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS