_
_
_
_
_

El número de pasajeros del metro de Barcelona aumenta un 17% con el arranque del curso

Las validaciones en el suburbano son todavía un 45% menos que el año pasado

Estación del metro de Sagrera el primer día laborable tras las vacaciones.
Estación del metro de Sagrera el primer día laborable tras las vacaciones.Albert Garcia
El País

El metro de Barcelona registró hasta las 10 horas de este lunes, primer día del curso escolar, un aumento del 17% de pasajeros respecto al lunes de la semana pasada. Con todo, el pasaje todavía es un 43% inferior al del 14 de septiembre de 2019, antes de la pandemia del coronavirus. Estas cifras contrastan con las del tráfico, que solo es un 9% inferior al del año pasado en estas fechas, lo que una vez más constata como la recuperación del uso del transporte público está siendo muy lenta. Las cifras las facilitó la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y concejal del Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón.

Alarcón apuntó que en las horas punta el servicio se refuerza al 100% de la capacidad operativa, sobre todo en las líneas L1, L2 y L5, las más concurridas. En el caso de los autobuses, la novedad fue la reapertura de las puertas delanteras de los vehículos, que han estado cerradas desde que se declaró el estado de alarma. La apertura ha sido posible porque se han colocado mamparas rígidas que protegen a los conductores y les separan del pasaje.

Más información
Torra cifra en 500 millones de euros el déficit del transporte público
El uso del metro y autobuses de Barcelona repunta un 40% en dos semanas

Otra novedad de la jornada fue el despliegue de empleados y efectivos de seguridad en las estaciones de metro más frecuentadas. En total, cien personas, informó TMB. Además, para facilitar la higiene de las manos, se han instalado 127 dispensadores gratuitos de gel hidroalcohólico en 72 estaciones de metro.

Alarcón agradeció que ayer todos los pasajeros del metro y los autobuses “utilizaban medidas de autoprotección” y reprochó las acciones de los grafiteros. “Cada tren que se garabatea es un tren menos que podemos poner. En estos momentos estas gamberradas de pintar trenes van contra la salud de todo el mundo”, señaló y explicó que en una operación conjunta los Mossos, la Guardia Urbana y personal de seguridad de TMB detuvieron a cinco personas por este tipo de acciones vandálicas.

Sobre el tráfico en la ciudad, la concejal explicó que ayer fue el día con menos reducción desde que se inició la pandemia, pero sigue un 9% por debajo de lo habitual en septiembre. De 7 a 10 horas la circulación de vehículos fue un 7,5% superior a la del lunes pasado y la mayor congestión se dio en las rondas y sus accesos, donde el incremento fue del 9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_