La juez envía a juicio la causa contra una treintena de cargos del Govern por el 1-O
El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona cierra el sumario y rechaza la petición de la Fiscalía de prorrogar la causa doce meses

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha declarado concluso el sumario contra una treintena de cargos del Govern por la organización del 1-O y ha acordado remitir los autos y las piezas de convicción a la Audiencia de Barcelona para la celebración del juicio oral. En un auto del 8 de septiembre consultado por Europa Press, la titular de este juzgado, Alejandra Gil, puntualiza además a la letrada de la administración de Justicia que exprese los recursos de apelación que haya pendientes.
En un escrito del 4 de agosto, la Fiscalía había pedido al Juzgado que se ampliara de nuevo la instrucción de la causa otros 12 meses, ya que aún hay recursos pendientes de resolver, avisando de que, si no se acordaba, se podía incurrir en “vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”. El 4 de abril de 2019, la magistrada procesó a 30 cargos y excargos del Govern, a la cúpula de la CCMA y a empresarios de compañías como Unipost al constatar que supuestamente tenían un “plan común” y que existía el firme propósito del Govern de Carles Puigdemont para impulsar el 1-Opese a ser conscientes de que era una ilegalidad.
En su auto de procesamiento, la magistrada constató la voluntad de celebrar una consulta refrendaria, ensayada en noviembre de 2014, “con la finalidad de ejercitar el derecho de autodeterminación y la constitución de un nuevo estado, independiente de España, y que tuvo su plasmación en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y su corolario en la declaración de independencia realizada por el presidente de la Generalitat el 27de octubre en el Parlament”.
En la resolución, la magistrada procesaba a los 30 investigados por presuntos delitos como malversación de caudales públicos, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación, pero excluyendo otros delitos como la rebelión y la sedición. La Fiscalía de Barcelona recurrió este auto para que se procesara también por organización criminal a 28 de los investigados, entre ellos el secretario de Comunicación y exsecretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons; a la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; a los directores de TVC, Vicent Sanchis, y de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y a excargos del Diplocat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































