LG estudia instalarse en los terrenos de Nissan

Fomento asegura que un fabricante de baterías está dispuesto a invertir en las plantas de Nissan de Barcelona

Trabajadores de Nissan en la planta de la Zona Franca de Barcelona.
Trabajadores de Nissan en la planta de la Zona Franca de Barcelona.Reuters

La multinacional surcoreana LG estudia implantarse en el espacio que Nissan dejará libre a finales del próximo año en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. Según ha avanzado TV3 y confirman fuentes conocedoras de las negociaciones a este diario, el gigante de la electrónica es el mejor posicionado para ocupar ese vacío, en el que instalaría una fábrica de baterías para vehículos.

El Ministerio de Industria y el Departamento de Empresa han sido los principales interlocutores de LG, aunque también ha participado en esas negociaciones Seat, que busca un suministrador de baterías para ganar puntos en la carrera para que su factoría de Martorell (Barcelona) pueda ensamblar un vehículo totalmente eléctrico en el futuro. Desde la marca española de Grupo Volkswagen han declinado hacer comentarios sobre esa posible operación.

El pasado lunes las administraciones, Nissan y los representantes de los trabajadores crearon una mesa de trabajo para buscar alternativas a la marcha del fabricante de vehículos. Lo cierto, sin embargo, es que hay distintas empresas interesadas en las instalaciones que la multinacional japonesa tiene en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Pero la de LG es la más elevada.

Incluso se contempla, según la información de la televisión pública autonómica, unas ayudas que podrían alcanzar los 400 millones de euros para la instalación en Barcelona. Cuando Nissan negociaba con las administraciones su marcha, uno de los compromisos de éstas era ayudar a encontrar un fabricante de baterías que se instalara en Barcelona con el objetivo de conseguir fabricar un vehículo totalmente eléctrico en Barcelona. Ese compromiso se basaba en una subvención de hasta el 10% de los recursos necesarios para crear la planta. La planta de LG podría llegar a ocupar a más de 1.500 trabajadores, parte de los cuales podrían proceder de los 2.500 despedidos que tendrá Nissan. Una fábrica de baterías puede suponer más de 1.000 millones de euros de inversión.

Tanto la Generalitat como el Ministerio de Industria llevan tiempo a la búsqueda de un fabricante de baterías que sirva como gancho para la asignación de vehículos eléctricos en España, el segundo mayor fabricante de vehículos de Europa.

Más información

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este viernes que un fabricante de baterías eléctricas está dispuesto a invertir 3.500 millones de euros en las tres plantas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, cuyo cierre está previsto para finales de 2021. Sánchez Llibre, que lo ha revelado en una entrevista en la agencia ACN, ha afirmado que el proyecto está “bastante bien elaborado” y que las baterías producidas podrían venderse a Seat y otras plantas automovilísticas del sur de Europa. Seat anunció hace unas semanas que invertirá 5.000 millones en su planta de Martorell hasta 2025 para fabricar modelos eléctricos.

El proyecto de Sánchez-Llibre podría, sin embargo, ser diferente al que trabajan las administraciones. El que él ha anunciado contempla la creación de unos 3.000 empleos directos y 18.000 indirectos. “Si en Cataluña no viene un fabricante de baterías eléctricas, en 10 años puede desaparecer el sector del automóvil”, ha advertido. Fomento impulsó la Mesa de la Automoción ante el anuncio de Nissan de cerrar sus plantas en Cataluña, en la que participan el 95% de las compañías del sector, y trabaja en la búsqueda de alternativas al cierre de Nissan, que finalmente mantendrá su actividad hasta finales de 2022.

Sánchez Llibre ha mantenido que tanto el Gobierno de la Generalitat como el español conocen las conversaciones con el fabricante dispuesto a invertir, del que no ha revelado detalles velando por la buena marcha de las negociaciones. El presidente también ha recordado que hay más aspirantes a relevar Nissan a partir de 2022: un industrial de buses eléctricos u otra firma del sector automovilístico, dos alternativas en las que las conversaciones son “más incipientes”. El presidente de Foment ha negado que se trate del fabricante de vehículos eléctricos Tesla.

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción