El Govern construirá en 20 semanas cinco ‘hospitales satélite’ pensados para pacientes de covid
La operación, por valor de 50 millones, se hace por la vía de urgencia y sin concurso
La Generalitat iniciará mañana la construcción de cinco ‘hospitales satélite’, que estarán anexados a cinco grandes centros sanitarios, con un centenar de camas cada uno y un diseño pensado para atender a pacientes de covid, que estarán en funcionamiento en 20 semanas, a principios de año.
Con un presupuesto global de más de 50 millones de euros, los cinco hospitales satélite se edificarán junto a los hospitales Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona), Arnau de Vilanova (Lleida), Hospital de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), Hospital Trias i Pujol (Badalona) y Hospital Moisès Broggi (Sant Joan Despí).
El diseño de estos hospitales es novedoso, lo han bautizado como I-COMPACT COVID y permite, además de construirse en un corto plazo de entre 18 y 20 semanas, convertir sus camas en UCI en tan sólo 24 horas y hacer moldeable su uso para otras epidemias, utilizarlo para otros menesteres sanitarios cuando no sean necesarios.
Se trata de espacios anexos a los cinco hospitales, de unos 4.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar un centenar de camas cada uno de ellos, reversibles en 24 horas de UCI convencional a UCI de emergencia, o viceversa, según las necesidades.
El I-COMPACT COVID es un modelo arquitectónico desarrollado por el Servicio Catalán de la Salud y PMMT Arquitectura, despacho de arquitectos que dirigirá además los proyectos que se edificarán junto al Parc Sanitari Pere Virgili y el Arnau de Vilanova.
La Generalitat ha adjudicado la construcción de los cinco hospitales por el procedimiento de urgencia, sin concurso, con un precio de 13,8 millones de euros (incluido IVA) en el caso del Pere Virgili y de 12,5 en el del hospital de Lleida. El martes empieza la contrarreloj para tener listos en entre 18 y 20 semanas estos cinco I-COVID COMPACT: edificios de nueva construcción, de cuatro plantas, y con una capacidad máxima de 108 camas de UCI, pues cada planta, de 972 metros cuadrados como máximo, puede albergar entre 24 y 36 camas.
Además, estos cinco anexos a hospitales pueden destinarse a otros usos si la presión de la COVID-19 mengua o se logra neutralizar al virus: podrán usarse como laboratorios, hospitales de día o centros de investigación porque están pensados y diseñados para ser reversibles.
Pero en un primer momento los hospitales satélite estarán preparados para batallar contra la covid-19 , y por ello cada cama de UCI tendrá su punto de oxígeno y contará con un sistema de presión ambiental negativa.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.