_
_
_
_

Ciudadanos carga contra Torrent por no defender al secretario del Parlament de los ataques de Junts

La Asociación estatal de Secretarios Parlamentarios mostró ayer su apoyo a Xavier Muro y los letrados

Camilo S. Baquero
El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, en el último pleno de la Cámara
El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, en el último pleno de la CámaraMASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Ciudadanos, el grupo mayoritario del Parlament, criticó ayer que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, no haya defendido al secretario general del Parlament tras la petición de cese hecha por el president Quim Torra. Xavier Muro, por recomendación de los letrados, se negó a publicar parte de las resoluciones contra la Corona, aprobadas el pasado viernes. La Asociación de Secretarios Parlamentarios mostró ayer su apoyo a Muro y los letrados.

“Es intolerable que el president intente imponer al Parlament una sanción sobre uno de sus funcionarios. Es una quiebra evidente del principio de división de poderes”, criticó ayer en rueda de prensa el líder naranja en la Cámara, Carlos Carrizosa. El pasado lunes, Torra pidió a Torrent que destituyera secretario general por no obedecer a la soberanía del pleno y acatar las advertencias del Tribunal Constitucional.

Carrizosa comparó a Torra con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, por “estos tics totalitarios”. “Exigimos a Torrent que salga al paso y defienda al secretario general y la separación de poderes en Cataluña. Torra trata a la Cámara como su gestoría”, continuó el líder de Ciudadanos.

Lo cierto es que desde ERC no se ha apoyado abiertamente al funcionario. El pasado lunes, se publicó una parte de las mociones aprobadas en el Boletín Oficial del Parlament y el propio Muro explicaba en una nota al final del documento que tiene el “deber” de “impedir o paralizar” cualquier actuación que suponga vulnerar las órdenes del Tribunal Constitucional. En varias ocasiones los magistrados ya han avisado a Torrent y los otros miembros de la Mesa por insistir en mociones sobre temas como la autodeterminación.

Los republicanos se limitan a defender que toda la polémica es un intento de Junts per Catalunya para desgastar a Torrent en lugar de cargar contra la Fiscalía o el Tribunal Constitucional, “los adversarios reales”, según palabras del diputado Ernest Maragall. Torrent ha guardado silencio desde el pasado viernes. Desde Junts creen que el presidente de la Cámara “se esconde” detrás de los letrados, como, dicen, ocurrió en la fallida investidura de Carles Puigdemont o en la retirada del acta de Quim Torra.

“Es muy normal que Torra, como persona condenada por no respetar las leyes, le exija a un funcionario que incumpla las normas. Lo que no es normal que eso lo encaje el Parlament con normalidad”, añadió ayer Carrizosa, que mostró ayer su apoyo a Muro y los letrados.

La Asociación de Letrados de Parlamentos y los Secretarios Generales y Letrados Mayores de las Cámaras autonómicas también mostró ayer su apoyo a los funcionarios de la Cámara en el ojo del huracán. Para ellos, Muro “ha sido objeto de ataques infundados que conculcan su autonomía y profesionalidad” y en un comunicado defendieron su papel en “el cumplimiento de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y del Constitucional”.

Ciudadanos también estudia presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional a raíz del pleno sobre la Corona. “Se vulnera el derecho de representación cuando se nos hace votar sobre cosas que no están en nuestras competencias”, explicó Carrizosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_