Crisis del coronavirus

La Generalitat también hará test masivos en Santa Coloma y Vilafranca

Salud pretende identificar a contagiados asintomáticos de entre 19 y 40 años

Una vecina de Ripollet (Barcelona), tras someterse ayer a pruebas PCR.
Una vecina de Ripollet (Barcelona), tras someterse ayer a pruebas PCR.MASSIMILIANO MINOCRI / EL PAÍS

El departamento de Salud de la Generalitat también hará test masivos —buscando a enfermos de covid-19 asintomáticos— a partir del lunes en Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca del Penedès. Con esta acción se pretende encontrar a personas contagiadas y aislarlas en sus domicilios para cortar así la transmisión comunitaria. De hecho, estos test masivos ya se han realizado esta semana en Sabadell, Ripollet y Terrassa.

En Vilafranca del Penedès los sanitarios han hecho un llamamiento para que aquellas personas de entre 19 y 40 años que en los últimos días hayan tenido contactos sociales —sin mascarilla y sin respetar las distancias de seguridad—, hayan estado en espacios cerrados durante mucho rato, en reuniones de amigos o aglomeraciones, se sometan a las PCR. Salud recomienda que estas personas —aunque no presenten síntomas ni hayan estado en contacto con casos positivos— acudan a realizarse las pruebas al Centro Cívico l’Excorxador del 10 al 14 de agosto de 9 a 13.30 y de 15 a 19.30.

En Santa Coloma de Gramenet se realizarán los test masivos en los barrios de Llatí y Fondo a los residentes que no hayan cumplido las medidas y el distanciamiento social recomendado y pese a que no tengan síntomas ni hayan estado en contacto con positivos de covid. En Santa Coloma de Gramenet, tal y como pasó esta semana en Ripollet, Salud realizará las pruebas a vecinos de calles muy concretas. Los test que se realizarán en el ambulatorio del barrio de Llatí serán para las personas que vivan en las calles Florència, Gènova, Milà, Roma y Perú. Por otro lado, los test en el barrio de Fondo se realizarán en el Centro Cívico Pins y se destinarán a los residentes de las calles Liszt, Rellotge, Wagner, Beethoven, Irlanda, Jacint Verdaguer y Plaça del Rellotge. Estas pruebas se harán del 10 al 14 de agosto y empezarán el lunes a las 15 horas y hasta las 20 horas y, de martes a viernes, de 8 a 20 horas.

Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca del Penedès se suman así a Terrassa, Sabadell y Ripollet (Vallès Occidental), donde Salud está realizando también un cribado masivo del coronavirus y donde se han presenciado largas colas de vecinos a la espera de hacerse las pruebas ante las carpas del Sistema de Emergencias Médicas. El CatSalut mantiene que la realización masiva de PCR es una medida más dentro del plan de contención comunitaria, para contener la cadena de contagios.

Lo más visto en...

Top 50