Torra justifica su ausencia en la cumbre de Presidentes porque “no quiere fotos sin contenido”
Pere Aragonès asegura que no era una reunión para trabajar sobre los fondos de emergencia europeos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró este viernes, en referencia implícita a la Conferencia de Presidentes que se celebraba en La Rioja y a la que decidió no asistir, que su deber como presidente era “defender los intereses de los catalanes y estar al lado de Catalunya, y no hacerme fotos sin contenido”.
En la firma de un acuerdo en materia social, Torra subrayó que su negativa a acudir a la conferencia se debía a que quería estar “al lado de los ciudadanos” y añadió que el primer objetivo del Govern es ahora “salvar vidas” y, en segundo lugar, garantizar el futuro de Cataluña, que está pasando por una situación extremadamente delicada a causa de la emergencia sanitaria, económica y social. Desde Tarragona, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también tachó de “simbólica” la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.
Un encuentro que, opinó, no estaba planteado para trabajar sobre los fondos europeos para la reactivación económica por la pandemia. Aragonès aseguró que el Govern está dispuesto a ir a los encuentros que sirvan para trabajar y abordar cómo se repartirán los fondos europeos “pero no asistiremos a encuentros simbólicos que además sirvan para blanquear a la Monarquía”.
En parecidos términos se expresó la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que reclamó una reunión bilateral con el Gobierno para hablar de los 30.000 millones del Fondo Europeo de Reconstrucción asignados a Catalunya y aseguró que el Govern querría haber celebrado este encuentro antes de la Conferencia de Presidentes: “Nos habría gustado hacerla previamente. Desgraciadamente no ha sido posible”. Respecto a esa bilateral, Budó dijo que no le constaba que hubiera ninguna respuesta del Gobierno.
Por contra, la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (Confecat) criticó ayer la ausencia de Torra y expresó que la presencia del Govern era “imprescindible” para defender los intereses económicos, sociales y empresariales de Cataluña a la vez que pidió “unidad política” para hacer frente a la situación planteada por la crisis del coronavirus, especialmente en el sector hotelero y en el turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.