grec

El Grec de la covid ha tenido una ocupación media del 91,3%

La edición más extraña del festival a causa de la pandemia proseguirá su recorrido con ‘De Grec a Grec’

Stay Homas vendieron todas las entradas de su concierto de este jueves en el Teatre Grec.
Stay Homas vendieron todas las entradas de su concierto de este jueves en el Teatre Grec.JUAN BARBOSA

La edición más extraña del Festival Grec de Barcelona, aunque aún faltan algunos espectáculos por representarse, ya ha echado cuentas. Para poder dar cumplimiento a las medidas de seguridad y de distancia recomendadas debido a la covid-19, solo se pusieron a la venta una tercera parte de las entradas de los espectáculos y se han vendido 23.372 de las 25.590 disponibles (sin contar las de los espectáculos anulados) y se ha logrado una ocupación media del 91,3%. El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, y el director del festival, Cesc Casadesús, han comentado este viernes los primeros resultados de la 44ª edición, que han coincidido en catalogar de “extraña y arriesgada” pero también “segura”.

Más información

El Teatre Grec, el espacio emblemático del festival, ha tenido una ocupación del 95,2% y muchos de sus espectáculos agotaron las entradas en muy pocas horas. En este espacio a la falda de la montaña de Montjuïc se han vendido 13.455 localidades y, según ha querido remarcar Cesc Casadesús, “casi ninguno de los compradores ha dejado de asistir al festival”. Tanto Subirats como Casadesús han insistido en que sería difícil e inútil establecer comparaciones con otros años. Y como muestra, un dato: “El 12 de junio, el día que se abrió la venta de entradas, más de 30.000 usuarios accedieron al web del Grec y consultaron cerca del medio millón de páginas, una actividad muy superior a la de los 8.000 usuarios que lo habían hecho el primer día de ventas el 2019.”, ha informado Casadesús.

En total, la 44ª edición del festival habrá acogido cuando acabe 48 coproducciones y 109 propuestas artísticas, de las cuales 48 corresponden al Grec Festival, 36 al Grec en Obert, que propone charlas, encuentros y obras de teatro, y 25 al De Grec a Grec, que enlazará, desde septiembre, con la edición de 2021. En realidad, este mes de julio solo se bajará el telón de una de sus tres patas de esta edición, el Grec Festival, que ha tenido presencia en 13 espacios de la ciudad. Las otras dos todavía están vivas: el Grec en Obert porque todavía se pueden visionar en las redes las actividades que han tenido lugar durante este mes; y De Grec a Grec porque no empezará hasta el próximo mes de septiembre y se prolongará hasta el Grec 2021 con 19 salas implicadas.

La valoración artística que ha hecho Casadesús es muy buena, teniendo en cuenta la situación en la que han llegado las compañías al mes de julio. “Muy justas de ensayos y haciendo sobreesfuerzos impensables: Muchas comapñías han ensayado coreografías cada uno desde su casa...”, ha dicho. El director ha remarcado también que la complicidad de las compañías ha generado auténtica emoción: “Ha brillado el telento local”, ha dicho. “Las emociones que han despertado la Agrupación Señor Serrano, o Estat d’emergència, o Alba Serraute, por citrar solo a algunos, no se pueden reflejar numéricamente”. También ha destacado la importancia de poder ver altísima calidad internacional, como la de The Peeping Tom. Subirats ha recordado las dificultades a nivel organizativo que ha impuesto la pandemia: “Hay que agradecer el esfuerzo y la capacidad de adaptación e improvisación de toda la gente implicada”, ha comentado. “Los días 17, 18 y 19 de julio pareció que se acababa el Grec pero conseguimos hacer una último esfuerzo por resistir”, ha recordado el teniente de alcalde.

Casadesús ha lamentado que no se han podido evitar algunas suspensiones, como las de los ciclos de cine de la Filmoteca de Cataluña y de la Sala Montjuïc. “O la de Omara Portuondo, que se tuvo que suspender cuando la UE prohibió la entrada de ciudadanos cubanos a Europa por la covid”, ha subrayado el director del festival. “Ya avanzo que a Omara la tendremos el año que viene”, ha adelantado. De hecho, la edición de 2021, que “viajará” a África, tal como estaba previsto, acogerá algunos de los espectáculos de Latinoamérica que no han podido venir este año, cuando estaban programados.

Televisión y redes sociales

Otra de las novedades de este año ha sido la retransmisión televisiva de algunos espectáculos. Se han podido ver por Betevé 14 funciones del Grec en Obert (tres de las cuales también ha emitido TV3) y las han visto 130.000 personas. El resto de propuestas de este apartado ha logrado, entre conexiones en directo y visionados en diferido, unos 15.000 espectadores (muchos de estos contenidos se mantendrán en abierto durante todo el mes de agosto). La situación social ha hecho también que las redes sociales hayan jugado un papel destacado: desde el 1 de abril hasta el 27 de julio, se han registrado más de cinco millones y medio de impresiones de los contenidos del Grec 2020, con un total de 99.000 interacciones Todavía quedan 25 espectáculos para estrenar, casi todos coproducciones del festival, los que integran De Grec a Grec y que se podrán ver desde septiembre y cinco más que pasan al Grec 2021.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50