El préstamo digital en bibliotecas aumentó en Cataluña un 336 % durante el confinamiento

Los usuarios valoran sobre todo la comodidad de acceso al servicio, que está disponible en cualquier momento y a cualquier hora

Una joven lee un libro digital durante el confinamiento.
Una joven lee un libro digital durante el confinamiento.Paco Puentes

El préstamo digital bibliotecario a través del servicio eBiblioCAT se ha disparado durante el confinamiento y ha aumentado un 336 %, según ha informado este jueves la Diputación deBarcelona. Este dato forma parte del estudio Los efectos de la covid-19 en los servicios virtuales de las bibliotecas de Cataluña, que están elaborando conjuntamente la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. “La calidad y la variedad del fondo disponible en eBiblioCAT” –con más de 15.000 títulos– son, según los usuarios del servicio, los principales motivos de este aumento.

Más información
A la biblioteca, con mascarilla
La libertad es una biblioteca
Barcelona blinda 40 museos, bibliotecas y parques para dar refugio en caso de olas de calor pese a la pandemia

Esta biblioteca digital, accesible a toda la ciudadanía mediante el carné de biblioteca pública, permite también el acceso a música en formato virtual y a obras de consulta de referencia como la Enciclopedia Británica o Mi Enciclo. Según este estudio, el número de usuarios del servicio eBiblioCAT se ha triplicado durante el confinamiento hasta alcanzar las 52.756 personas que lo utilizan, y el elemento mejor valorado por los usuarios es la comodidad de acceso al servicio, que está disponible en cualquier momento y a cualquier hora.

“El aumento de usuarios pone en valor el esfuerzo que han hecho las bibliotecas desde el estallido de la pandemia para garantizar el acceso universal a la cultura, en el formato que sea y desde donde sea”, ha asegurado el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia Cañizares. El estudio apunta que en una hipotética situación de pos-covid solo un 7 % de los usuarios dejaría de ir a la biblioteca, sobre todo por miedo al contagio; mientras que un 83 % de los usuarios del servicio de eBiblio lo utilizaría igual o más que antes del confinamiento, constatando que el escenario más inmediato apunta a una convivencia de los servicios de préstamo digital y presencial.

Más de 15.000 libros, películas, diarios y revistas

El estudio, que está previsto que se acabe en otoño, se complementa con una encuesta a 10.000 personas elaborada durante el mes de junio,en la que los usuarios han valorado con un 8,1 sobre 10 el servicio de préstamo digital eBiblio. Desde el cierre de las bibliotecas públicas el pasado 13 de marzo a causa de la pandemia, los objetivos prioritarios de la Diputación de Barcelona y del Departamento de Cultura de la Generalitat han sido garantizar el acceso de la población a los contenidos culturales y, también, dar respuesta al aumento de la demanda de servicios virtuales, tuvieran o no el carné de la biblioteca.

Las bibliotecas públicas de Cataluña han puesto a disposición dela población más de 15.000 títulos entre libros, películas, revistas y diarios a través de eBiblioCAT. Es un servicio del Sistema de Lectura Pública de Cataluña que desde 2015 hace posible el préstamo de contenidos digitales a todos los usuarios con carné de las bibliotecas públicas catalanas, y a su vez forma parte del proyecto eBiblio que promueven el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS