Sentencia del Procés

Torra condiciona la mesa de diálogo a que acaben “las hostilidades” contra los presos

Oriol Junqueras asegura que el Estado "nos tiene miedo y saben que solo nos pueden ganar si prohíben las urnas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la declaración institucional
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la declaración institucional / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, compareció este martes por la tarde para criticar duramente la decisión judicial de suspender, tras un recurso de la Fiscalía, el tercer grado penitenciario a cinco de los presos condenados en el juicio al procés. Para Torra se trata de una decisión motivada por la venganza, en la que ha participado el Gobierno a través del Ministerio Fiscal y que, opina, deja en evidencia la voluntad de Pedro Sánchez a la hora de lograr una salida dialogada al conflicto político catalán.

“Si el Gobierno español tiene alguna esperanza de reemprender el diálogo, tendrá antes que demostrar que tiene la firme voluntad de parar las hostilidades contra el movimiento independentista”, aseguró Torra en una alocución grabada en el Palau de la Generalitat. Torra, que no desaprovechó para cargar una vez más contra ese foro de diálogo pactado entre el PSOE y ERC y vital para los republicanos en su relato político, utilizó una frase dicha por el expresidente Carles Puigdemont el pasado fin de semana: “Hoy Cataluña tiene menos competencias y tiene menos recursos que antes de comenzar la mesa de diálogo”, aseguró.

El president compareció tras el acto que han realizado los presos independentistas antes de volver a la cárcel de Lledoners. El exvicepresidente Oriol Junqueras dijo que son “los campeones de la democracia”. “Nos tienen miedo. Saben que solo nos pueden ganar si prohíben las urnas y si utilizan herramientas no democráticas”, aseguró. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, animó a los jóvenes “a desobedecer las leyes injustas”, y se refirió al Gobierno de España cuando dijo que “si esta es su propuesta de diálogo, nuestra respuesta será la lucha para la autodeterminación de Cataluña”. También participaron en el acto los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, que criticaron la decisión judicial.

Torra considera que se “acumulan las evidencias” sobre la poca voluntad del Gobierno de sentarse en la mesa de negociación y afirmó que si el propio Ejecutivo ha asegurado en el pasado que “controla la Fiscalía” entonces la decisión de presentar el recurso contra la semilibertad de los presos tiene el beneplácito del PSOE, de Podemos y los comunes.

Para el president, la justicia española actúa por venganza contra los defensores de la independencia y usurpa competencias, en referencia a rechazar las decisiones del tercer grado, tomadas por las Juntas de Tratamiento de las cárceles catalanas y el Departamento de Justicia. “Siguiendo el modelo de estados totalitarios como Turquía o China, la denominada justicia española propone a los líderes independentistas presos un programa de reeducación, para que se conviertan en buenos súbditos y obedientes súbditos de la monarquía española”, criticó.

ERC comparte la lectura. “Injusticia exprés y a la carta. La fiscalía del Estado español actúa y el juez ejecuta al minuto. Solo los mueve la venganza, como es perversamente previsible. Nos tienen miedo a los independentistas porque saben que ganaremos”, tuiteó el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Lo más visto en...

Top 50