La Audiencia de Barcelona descarta por ahora embargar al PDeCAT por el ‘caso Palau’
El tribunal considera que aun no se da por acreditada la sucesión entre la formación que lidera Bonvehí y Convergència


El PDeCAT no será embargada, de momento, en cumplimiento de la sentencia del caso Palau. La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha rechazado por ahora esa posibilidad y ha de esperar a que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos comunique al tribunal los resultados del embargo a Convergència. La Fiscalía pedía que la formación liderada por David Bonvehí respondiera por el desfalco de más de seis millones al considerar que hay “una identidad sustancial entre ambas formaciones”.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado en una nota que, antes de dar respuesta a lo planteado por la Fiscalía, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos deberá buscar, conservar y recuperar recursos, bienes y ganancias de Convergència Democrática, que se encuentra en pleno concurso de acreedores.
“La hipotética formación sucesora PDeCAT no está condenada al comiso, sin perjuicio de que en un incidente de ejecución de la sentencia se acredite dicha sucesión”, sostienen los magistrados sobre la relación entre ambos partidos. En su día, la Audiencia había ordenado embargar más de 6,6 millones de euros a CDC por el caso Palau, el dinero que recibió de Ferrovial, mediante el centro cultural, por adjudicación de obra pública. El partido ofreció algunos de los inmuebles que tenía.
El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo avaló la sentencia de la Audiencia. Se ratificaron las penas que en enero de 2018 impuso a Fèlix Millet (nueve años y ocho meses) y a Jordi Montull, su mano derecha en la institución musical (siete años y medio). También fue condenado el extesorero de CDC, Daniel Osàcar. El tribunal también pidió a Millet y Montull devolver los 23 millones de euros a las estructuras del Palau (Consorci, Fundació y Associació) cuyos fondos desviaron en provecho propio. Con el dinero público y privado que fluía a la institución, Millet, Montull y sus familias se dieron a una vida de lujos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Compare las propuestas de José Antonio Kast y Jeannette Jara, los candidatos presidenciales en Chile
Las propuestas de Jeannette Jara, la exministra que lucha por mantener a la izquierda en La Moneda
Las propuestas de José Antonio Kast, el ultraconservador que busca llegar a La Moneda en su tercer intento
Una menor de 16 años recibe un disparo en la pierna durante una discusión en la barridada del Príncipe de Ceuta
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































