_
_
_
_

El TSJC cita a Torra el 29 de julio por su nueva causa penal por desobediencia

El presunto delito, idéntico al que le inhabilitó por 18 meses, es por no retirar una pancarta a favor de los presos el pasado noviembre

Quim Torra este jueves en el homenaje a las víctimas de la covid-19.
Quim Torra este jueves en el homenaje a las víctimas de la covid-19.FERNANDO VILLAR (EFE)
El País

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a declarar como investigado el miércoles 29 de julio por un presunto delito de desobediencia al no retirar una pancarta de los presos del 1-O de la fachada de la Generalitat el pasado noviembre. En una provisión firmada este jueves, el magistrado acuerda citarle a las 10.00 horas después de que “no se ha obtenido ninguna respuesta” de la oficina del presidente para fijar una fecha. El juez también acuerda aceptar a la asociación Impulso Ciudadano como acusación popular, después de que hayan consignado la fianza estipulada. El presunto delito es idéntico al que le llevó a una condena del Tribunal Supremo a 18 meses e inhabilitación por no retirar una pancarta similar meses antes.

Los hechos por los que el TSJC cita a Torra son idénticos a los ocurridos en el mes de marzo de 2019 y que provocaron que fuera condenado a 18 meses de inhabilitación por desobediencia al negarse a retirar una pancarta durante el período electoral de los comicios del 28 de abril de 2019. Esa sentencia está pendiente de la vista que se celebrará el próximo 17 de septiembre en el Tribunal Supremo y que con toda probabilidad comportará la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña en el previsible caso de que sea confirmada. Durante ese juicio Torra ya admitió abiertamente que cometió desobediencia.

Aquel proceso se inició con una denuncia de la Junta Electoral Central, que trasladó a la Fiscalía la supuesta desobediencia de Torra y el ministerio público presentó una querella. En esta nueva causa penal que se ha incoado ahora fue la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano quien denunció a Torra ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC y reclamó que se le exigiera retirar la pancarta. Los jueces atendieron la petición y requirieron a Torra el pasado 20 de septiembre, ya convocadas las elecciones generales de noviembre, pero el president se negó a hacerlo, y al final la retiraron los Mossos d’Esquadra por orden judicial.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_