Torra supedita la mesa de diálogo a que se ponga fecha a un referéndum
ERC le pide a 'president' que no le regale al Gobierno central "la bandera del diálogo"
El desconfinamiento de la mesa de diálogo entre los Ejecutivos central y catalán sigue embarrancado. El Gobierno sigue sin ponerle fecha al encuentro, a la espera de que pasen las elecciones en Galicia y el País Vasco, mientras que Esquerra lleva semanas presionando para que se celebre de manera inminente. Este miércoles, en la sesión del control del Parlament, los republicanos han querido que el presidente Quim Torra se posicionara sobre ese foro y el president ha supeditado su celebración a que en el encuentro se ponga “fecha” al referéndum y ha insinuado que ERC se aparta del legado del 1-O.
El líder de Esquerra en el Parlament, Sergi Sabrià, había pedido a Torra unidad para forzar la mesa de diálogo, fijar una fecha para la cita entre Gobiernos, y ha insistido en que sea el propio president quien la lidere. “Esta segunda reunión es muy fácil: que [Pedro] Sánchez me envíe una carta en la que me diga que habrá un segundo encuentro en el que el primer punto del orden del día será el derecho a la autodeterminación, con la fecha y las condiciones de un referéndum”, ha respondido Torra.
Se trata de un planteamiento maximalista que, de entrada, hace casi imposible reunir ese foro que pactaron el PSOE y ERC para facilitar la investidura del presidente del Gobierno. El Ejecutivo central está abierto a hablar de todo pero de entrada poner sobre la mesa la fecha de un referéndum que el Gobierno ve inviable dinamita cualquier acercamiento. Sabrià le ha pedido a Torra “no regalar la bandera del diálogo” a Sánchez.
El presidente del Ejecutivo catalán ha sido muy crítico con ERC. “¿Después de estos meses [en referencia a la gestión del coronavirus] cree que el Gobierno español está más cerca de hablar del ejercicio del derecho a la autodeterminación?”, le ha preguntado Torra a Sabrià. “A la que han podido han recentralizado las competencias. Estamos exactamente igual que en tiempos de Mariano Rajoy. Nada se ha resuelto en términos de represión y autodeterminación”, ha dicho Torra. “No quiero ser un testigo pasivo del valor de ruptura del referéndum del 1-O”, ha añadido el president.
Pese a que varios miembros del Gobierno se han manifestado públicamente a favor de continuar con la mesa de diálogo, dentro de las filas de ERC genera desesperación el hecho de que no se ponga una fecha en el calendario. Para los republicanos, el funcionamiento de este foro es fundamental dentro de su relato político, si bien son conscientes de que está muy condicionado por la situación preelectoral en Cataluña. Torra ya había anunciado una ronda de contactos con formaciones independentistas para preparar la reunión pero no hay ningún encuentro programado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.