ACCIDENTES

Los muertos en las carreteras se reducen un 41,5% en la primera mitad del año en Cataluña

Los accidentes mortales bajaron durante los meses de las restricciones a la movilidad por la pandemia

En la imagen, un accidente en la calle Aragón de Barcelona, en junio.
En la imagen, un accidente en la calle Aragón de Barcelona, en junio.Massimiliano Minocri

La siniestralidad en las carreteras catalanas se ha reducido un 41,5% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, en unos meses marcados por las restricciones a la movilidad a causa del coronavirus. Así lo ha informado este martes el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), que ha detallado que hasta finales de junio han fallecido 48 personas en accidentes mortales en las carreteras de Cataluña.

El número de accidentes mortales entre enero y junio fue de 41, es decir, un 48,1% menos que lo registrado el año anterior, cuando 82 individuos perdieron la vida. “Hay que tener en cuenta que la reducción se ha producido en un contexto marcado por el descenso de la movilidad a raíz de las restricciones decretadas para frenar la propagación de la covid-19”, ha señalado el SCT, en un comunicado de prensa.

Durante el mes de junio, que ha coincidido con el inicio de la desescalada y con el fin del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria, ha habido cuatro muertos, mientras que en el año pasado hubo 13. Esto supone una disminución del 69,2% de los casos. Además, Tráfico ha destacado que este junio ha sido el mes con una mortalidad menor en la red viaria catalana desde comenzó el año, ya que se ha registrado una víctima mortal menos que en marzo, cuando hubo 5 fallecidos.

En cuanto a los colectivos vulnerables, durante la primera mitad del año han muerto 7 motoristas, 2 ciclistas y 6 peatones, frente a los 25, 3 y 6, respectivamente, que fallecieron el año anterior. La entidad ha alertado que no se han reducido el número de atropellos fatales, en relación a 2019 ni a 2010, “año de referencia para el cumplimiento de los objetivos europeos” para mejorar la seguridad vial, ya que solo el mes pasado perdió la vida un motorista y un peatón en las carreteras catalanas.

Asimismo, la SCT ha descrito que han incrementado los accidentes producidos con un único vehículo implicado, lo que supone el 46% del total de los siniestros hasta junio, en comparación con el 33% registrado el año pasado. Tráfico ha recordado que la mayoría de los incidentes se producen en fines de semana y festivos por lo que han hecho una llamada de atención en los desplazamientos de ocio y han apelado al “comportamiento responsable en carretera” de los conductores.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50