_
_
_
_

La clientela de los ejes comerciales de los barrios de Barcelona baja entre un 10% y un 30%

Un 3,3% de los establecimientos han cerrado de forma definitiva por la pandemia

Blanca Cia
Comercios cerrados en el barrio de Fort Pienc de Barcelona.
Comercios cerrados en el barrio de Fort Pienc de Barcelona.Albert Garcia

Los ejes comerciales de los barrios de Barcelona también se están resintiendo de la pandemia aunque de forma bastante desigual. Según una encuesta realizada por la Fundació Barcelona Comerç, que aglutina 24 ejes comerciales de la ciudad y 5.500 negocios, en el 46% de los ejes las ventas han caído un 25% y en el 30% la disminución de las ventas se ha situado entre el 25% y el 50%. El 24%, por contra, ha manifestado que se ha mantenido o ha crecido respecto a los meses anteriores a la crisis sanitaria. La afluencia de público ha bajado en el 76% de los negocios entre un 10% y un 30%.

La crisis se ha notado más en los ejes con una importante presencia de hoteles, como el de Mandri, Sagrada Família, Poble Sec-Paral·lel con caídas de número de clientes entre el 25% y el 30%. Algo que también ha pasado en las zonas comerciales más turísticas de la ciudad. Por contra, los ejes de barrios más residenciales, como el de Horta o Sants han sumado entre un 10% y un 15% de compradores. La salud de los negocios de los barrios desde el inicio de las fases de desconfinamiento, desde la primera con la compra con cita previa, ha ido a mejor mientras los grandes centros comerciales estaban cerrados, como el de Sant Andreu, que ganó un 25% de clientes.

Un 3,3% de los comercios no han vuelto a abrir la persiana, un número que puede ir a más de aquí a final de año si no remontan las ventas, según Barcelona Comerç, que estima que, por las respuestas de los asociados, entre el 10% y el 15% han abierto con la intención de liquidar el stock que tienen hasta que acabe el año para cerrar con menos pérdidas. Salva Vendrell, presidente de la Fundación, apunta que los negocios que podrían verse abocados al cierre pueden rondar el 30% si no tienen buenas campañas de verano y Navidad y si no hay un “verdadero plan” de ayuda al comercio que demanda a las administraciones, como al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Algunas medias que se han tomado, como una subvención a las rebajas de los alquileres de los comercios por parte del Ayuntamiento, no son suficientes, según los comerciantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_