ERC pide en el Parlament que TV3 traten los casos de corrupción política en Cataluña
Junts per Catalunya fue el único grupo que en febrero no apoyó una resolución que constató que no se había emitido ningún programa específico sobre la evasión de Jordi Pujol
Esquerra Republicana ha presentado una propuesta de resolución en la comisión de control a actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) del Parlament en la que pide que la Cámara catalana considere necesario que los medios públicos catalanes programen contenidos sobre los casos de corrupción política que ha habido en Cataluña. “El Parlament de Cataluña considera necesario que se programen contenidos específicos y con profundidad sobre los casos de corrupción política, fraude y evasión de impuestos que son o han sido motivo de procesos judiciales en Cataluña”, reza la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En la resolución, que firman la portavoz de ERC en el Parlament, Ana Caula y la diputada Raquel Sans, los republicanos también defienden que la Cámara considere “de manera unánime que la corrupción es el principal enemigo del bien común y que la lucha contra esta debería orientar la actividad y las acciones de todas las instituciones del país, incluidos los medios de comunicación públicos”. En la exposición de motivos de la propuesta, los republicanos defienden que los medios de comunicación tienen un papel importante en la lucha contra la corrupción porque son “una herramienta fundamental para la salud democrática de un país si realizan su trabajo como corresponde”.
Esquerra ha abanderado siempre la bandera de la anticorrupción y para distinguirse de su socio siempre ha sostenido que no ha tenido casos en sus más de 80 años de historia. La plana mayor de los republicanos arropó en setiembre la exposición de los 10 años de la Oficina Antifraude. En los últimos meses ha surgido una polémica por la aparición del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en reportajes y documentales emitidos por TV3 que no trataban el presunto caso de corrupción que afecta al exjefe del Ejecutivo catalán.
A raíz de esa polémica, el 7 de febrero la comisión de la CCMA del Parlament ya aprobó, con el voto favorable de todos los grupos excepto la abstención de JxCat, una resolución del PSC-Units que constataba que no se había programado “ningún contenido específico sobre los casos de corrupción política, fraude y evasión de impuestos que son motivo de procesos judiciales que afectan al expresidente del Govern Jordi Pujol”.
El texto de los republicanos, elaborado ahora cuando hay una parte de los neoconvergentes que quieren poner en valor el legado político de Pujol coincidiendo con su 90 aniversario, considera que los medios deberían implicarse en la lucha contra la corrupción “a través de la emisión de contenidos que ayuden a generar conciencia entre la ciudadanía; sin unos medios proactivos en esta materia, la ciudadanía se hallaría falta de recursos para poder defender sus derechos”. “En el caso de los medios de comunicación públicos de Cataluña, además, asumir esta responsabilidad de seguir avanzando en la lucha contra la corrupción da cumplimiento a la misión de servicio público y rigor informativo que exige el libro de estilo de la CCMA”, concluyen los argumentos de ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.