Barcelona galardona a Eduardo Mendoza con el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

El jurado destaca que el escritor “disecciona las grandezas y miserias de su ciudad, en la que las clases dirigentes ponen en cada época el disco que se debe de escuchar”

Eduardo Mendoza, tras presentar su último libro, 'El Negociado del Yin y el Yang'.
Eduardo Mendoza, tras presentar su último libro, 'El Negociado del Yin y el Yang'.Massimiliano Minocri / EL PAÍS

El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que concede el Ayuntamiento de Barcelona. Lo anunció ayer el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado. El jurado destaca que el escritor “disecciona las grandezas y miserias de su ciudad, en la que las clases dirigentes ponen en cada época el disco que se debe escuchar”. La entrega del premio a Mendoza está prevista en el certamen literario Barcelona Novela Histórica del próximo de noviembre, que este año llega a su octava edición y tiene como responsable a Fèlix Riera.

El jurado ha subrayado que “decir Barcelona es decir Mendoza”, ya que la capital catalana constituye el marco de referencia de la mayor parte de su obra narrativa. Asimismo, ha considerado que este es un premio distinto para el escritor: “Eduardo tienes todos los premios: el Cervantes, el Liber, el Planeta, el Nacional, el Kafka... pero recibir el que lleva el nombre de tu ciudad tiene su gracia”. El jurado del premio ha estado compuesto por los periodistas Òscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena, así como el comisario Fèlix Riera.

El premio a Mendoza, cuya calidad literaria es indiscutible al igual que lo es el hecho de que algunas de sus novelas más conocidas transcurren en épocas pasadas, consolida sin embargo una nueva tendencia del galardón a premiar autores que difícilmente pueden considerarse como escritores de novela histórica en sentido estricto. El premio Barcino arrancó como una apuesta por revalorizar un género con unas características muy concretas, dentro de la inmensa variedad de estilos y temas de los autores que lo representan. Tras premiarse en las primeras ediciones a autores canónicos como Lindsey Davis, Santiago Posteguillo o Christian Jacq, la llegada de Riera (poco fan del género) como comisario ha significado llevar el premio al mainstream literario, lo que desvirtúa, según algunos, el propósito original. El año pasado lo ganó Isabel Allende.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50