_
_
_
_
_

Primer día de playa tras incorporar el Garraf y Alt Penedès a la región sanitaria de Barcelona

La fase 2 permite el baño pese a que no se han reparado los desperfectos que causó la borrasca Gloria en el litoral

Dos operarios municipales colocan una cámara en la playa de la Barceloneta
Dos operarios municipales colocan una cámara en la playa de la BarcelonetaALBERT GARCÍA
Alfonso L. Congostrina

Las comarcas de Alt Penedès y Garraf (Barcelona) se han integrado de nuevo este lunes en la región sanitaria de Barcelona, por lo que se permitirá la movilidad entre estos territorios al estar en la fase 2 de la desescalada por coronavirus. Lo ha anunciado Protecció Civil de la Generalitat en su cuenta de Twitter, tras la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado, en el que no hace diferencias entre territorios. Además, ya está permitido el baño en esta fase pese a que playas como la de Barcelona no estén preparadas para recibir bañistas.

Hasta ahora, Alt Penedès y Garraf han sido áreas de gestión asistencial diferenciadas de la región a causa de una evolución distinta de la pandemia. A partir de este lunes vuelven a formar parte de la región sanitaria, con lo que se permite de nuevo la movilidad entre estas dos comarcas, la ciudad de Barcelona y las localidades de las regiones sanitarias metropolitanas Nord y Sud.

Más información
Barcelona abrirá las playas con control de aforo con cámaras, videosensores y puntos de acceso
La división por regiones sanitarias complica la recuperación turística de Cataluña

La incorporación coincide con la entrada en fase 2 de la gran área metropolitana de Barcelona y la región de Lleida, las zonas que iban con más retraso en la desescalada. Más avanzadas continúan Tarragona y la zona del Pirineo leridano, que este lunes ya han pasado a la fase 3.

En Barcelona la entrada en la fase 2 permite, a partir de hoy, el baño en los casi cinco kilómetros de playa del litoral barcelonés por lo que el Ayuntamiento ya ha puesto en funcionamiento servicios como el de socorristas. En el primer día de playa el tiempo no ha acompañado -la ciudad ha amanecido nublada y con el termómetro por debajo de los 20 grados- pero, además, las playas no estaban preparadas para la temporada. Tractores y excavadoras reparaban, ésta mañana, los desperfectos que provocó la borrasca Gloria el pasado enero.

A las 9.30 el Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a colocar las 18 cámaras que permiten, mediante videosensores, informar en tiempo real sobre la ocupación de las playas. Gracias a este sistema, los 22 informadores de playa podrán ir distribuyendo a los bañistas para que se cumplan la distancia social y evitar así el contagio por coronavirus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En playas como la del Somorrostro, se ha decidido en las últimas semanas eliminar los cimientos de las antiguas barracas que han quedado al descubierto tras la pérdida de arena. Varias máquinas pican y acumulan escombro en una playa totalmente cerrada. Precisamente ha sido en este punto donde los operarios están colocando estacas a lo largo de toda la arena para cerrar la playa y solo permitir el acceso por unos puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_