_
_
_
_
_

Torra acusa a Sánchez de “asfixiar” a Cataluña y entorpecer la recuperación económica

El ‘president’ lamenta “los vaivenes” del Gobierno con el reparto de los 16.000 millones y dice que la Generalitat perderá “unas decenas”

Torra acusa a Sánchez de “asfixiar” a Cataluña y entorpecer la recuperación económica
Quim Torra, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y los presidentes de las comunidades autónomas celebrada este domingo.Ruben Moreno
Barcelona -

En plena desescalada del coronavirus, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido este domingo la crítica al Gobierno de Pedro Sánchez expresada semanalmente en la videoconferencia de presidentes de comunidades autónomas. Superados los reproches por la intensidad del confinamiento, la recentralización de competencias o el reparto de mascarillas, las críticas se han centrado en reclamar más recursos económicos para afrontar los efectos de la pandemia.

Así, el president ha acusado a Sánchez “asfixiar” a Cataluña con sus criterios para repartir las ayudas a fondo perdido a las autonomías, y ha asegurado que todo ello “entorpecer la recuperación económica" y “compromete las políticas sociales necesarias”. Su tesis es que el hecho de que Cataluña no pueda contar ahora con todos los recursos económicos resulta “insoportable y de una gran gravedad”.

Sánchez ha anunciado el reparto de 16.000 millones a fondo perdido a las autonomías y Torra ha lamentado lo que considera "vaivenes del Gobierno español”. En su opinión, los nuevos criterios aplicados por el Gobierno suponen para Cataluña una pérdida de “decenas de millones de euros”, según los primeros cálculos del vicepresidente, Pere Aragonès. “¿Por qué Cataluña ha de asumir siempre todos los gastos?”, ha dicho Torra en la reunión. También ha reivindicado que se cree un fondo para el transporte con “el doble o el triple” de lo previsto, así como para educación. Según el presidente de la Generalitat, “las promesas llegan recortadas, la situación es muy grave, vamos tarde y lentos”.

La cifra de 16.000 millones anunciada por Sánchez para todas las autonomías contrasta con los 15.000 millones que ha reclamado Torra solo para Cataluña. Esa es la cifra de pérdidas que se prevén solo en el sector turístico, sumadas a los 9.500 millones en el comercio, mil más en la cultura y 850 en el tercer sector.

Los 15.000 millones reclamados por Torra deberían llegar por las siguientes vías, según la propuesta que ha hecho el president: 5.000 por transferencias directas del Estado por los gastos acreditados en inversión sanitaria (hace apenas dos semanas este concepto se evaluó en 1.800 millones); otros 5.000 en por un préstamo que debería solicitar al MEDE europeo equivalente al 2% del PIB catalán y a devolver con un interés del 0,1%; aumentar otro 1% el techo de déficit de la Generalitat para gastar otros 2.500 millones más y disponer de la misma cantidad procedente del remanente de los ayuntamientos.

En otro momento de su intervención en la conferencia de presidentes autonómicos, Torra ha lamentado que Sánchez no le haya respondido a la carta que le envió hace 15 días con las 40 medidas para reactivar la economía de Cataluña, algunas de las cuales se considera urgentes. Por lo demás, según las mimas fuentes, Torra ha “exigido” la prórroga de los ERTE, que están vigentes hasta el 30 de junio y la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que ya está aprobada y se empezará a pagar en unos días. En su lista de reclamaciones también se incluye un permiso retribuido a madres y padres que necesiten hacerse cargo de niños o personas con dependencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_