_
_
_
_
_

El Sant Joan más atípico: en grupos de 20 y hasta 800 sentados al aire libre

La Fiesta Mayor de Gràcia, en Barcelona, se celebrará con control de aforo, actividades con cita previa y sin conciertos nocturnos

Barcelona -
El fuego, protagonista de las noches de Sant Joan.
El fuego, protagonista de las noches de Sant Joan.Albert Garcia

La verbena de Sant Joan se celebrará con Cataluña en la fase 3 de la desescalada, lo que impedirá actos masivos y limitará las fiestas privadas a grupos de 20 personas, tanto en casa como en la playa, y las organizadas a un tope de 80 asistentes en lugares cerrados y hasta 800 sentados al aire libre. Así lo han anunciado en rueda de prensa telemática la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer, el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, y el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha indicado que la de Sant Joan de este año debe ser una verbena “especial, diferente, pero sobre todo segura”. También será un año distinto en Gràcia, donde la fiesta mayor por excelencia del verano barcelonés se celebrará sin actividades nocturnas, con calles con adornos simbólicos en el techo, limitación de aforo en las actividades y “cita previa de forma general”.

Más información
Cataluña afronta desconcertada un Sant Jordi irreal
La noche de San Juan, ¿qué se celebra?
Casi un millar de controles para garantizar una noche de San Juan segura

Buch ha recordado que Cataluña ya “sacrificó” por el coronavirus la Diada de Sant Jordi y ha animado a celebrar, sin bajar la guardia y con la máxima precaución, una fiesta “muy arraigada” en esta comunidad como la verbena de Sant Joan, con sus tradicionales fuegos artificiales y hogueras, que marca el inicio del verano y que junto con la de Fin de Año es la que más servicios requiere de los equipos de emergencias.

En el mejor de los escenarios, Cataluña llegará a la noche del 23 de junio en la fase 3 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, lo que impondrá varias limitaciones a la hora de celebrar la verbena, ya que no estarán permitidas las fiestas masivas, según Delgado. En el ámbito privado se podrán celebrar fiestas, ya sea en casas o en el espacio público, como en calles, plazas o la playa, con hasta un máximo de 20 personas, que deberán mantener siempre la distancia de seguridad con otros grupos para no crear una masa que facilite la propagación del coronavirus. En el caso de las fiestas organizadas, que deberán tener siempre un responsable que garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, el aforo máximo será de 80 personas, en espacios cerrados, y de hasta 800 asistentes, siempre sentados, en el aire libre.

“Tenemos que evitar las aglomeraciones en las playas”, ha insistido Delgado, que ha apelado a la autorresponsabilidad para evitar juntar a varios grupos de 20 amigos o familiares en el espacio público, sin respetar la distancia de seguridad, ya que ello podría facilitar el contagio del coronavirus a las puertas del verano. Delgado ha garantizado que habrá controles en las playas para evitar aglomeraciones y que los ayuntamientos, en función de sus posibilidades, vigilarán el aforo. Por su parte, Buch ha insistido que la verbena de Sant Joan de este año “no puede ser normal”, debido a la pandemia, pero ha precisado: “No porque sea diferente la tenemos que dejar de celebrar, pero de forma distinta debido a la covid”.

El equipo de Protección Civil que lidera las recomendaciones para una verbena segura no descarta, según Buch, que se pueda modificar alguna de las pautas ahora vigentes, porque aún faltan 18 días y se podrían introducir algunos cambios en las características de la fase tres o incluso que un rebrote impida avanzar en la desescalada. Buch ha insistido que el “mejor homenaje” que se puede hacer al “equipo humano” que ha velado por la salud de las personas en la pandemia del coronavirus es hacer una verbena “segura”, tanto en el uso de la pirotecnia como, especialmente, a la hora de seguir las recomendaciones para evitar que se propague la covid-19. En este sentido, Delgado ha destacado que el grupo de trabajo sobre la verbena -que agrupa también al Ayuntamiento de Barcelona, al departamento de Cultura, a las empresas de pirotecnia y a Cruz Roja, entre otros-, recomienda en esta ocasión no llevar gel hidroalcohólico -que se usa para lavarse las manos- si se van a tirar petardos, porque es inflamable. En este caso se debe optar por lavarse las manos con agua y jabón y también por evitar compartir objetos con gente que no forme parte del grupo de 20 personas del entorno más cercano, según Delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, también ha alertado de que, pese a que las mascarillas no son inflamables, se debe extremar también la precaución al usarlas en la verbena, ya que cualquier chispa las podría quemar. Delgado ha pedido que se celebre “con seguridad” la verbena de Sant Joan, ya que es la primera actividad lúdica tras el duelo por la pandemia y abre un calendario de fiestas mayores en las localidades catalanas, sobre las que Protección Civil aún sigue trabajando para diseñar cómo se pueden hacer de forma segura. “Sant Joan nos debe permitir llegar al verano en condiciones de no rebrote, que no sea Sant Joan quien lo provoque”, ha advertido.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que la Fundación de la fiesta, las comisiones de las calles y el propio consistorio trabajan en un documento para adaptar las actividades a las recomendaciones de salud pública, como el respeto a las distancias entre personas. La propuesta se acabará de pactar en una reunión el próximo lunes. En cualquier caso, las actividades se limitarán, se realizarán con limitación de aforo y cita previa. Las fechas se mantienen, del 15 al 21 de agosto, aunque no habrá actividades ni música más allá de las 23 horas. El pregón se realizará en un aforo limitado y en un espacio cerrado, aunque será retransmitido. Entre otras medidas también se desinfectarán los espacios, habrá actividades con cita previa, señalización específica.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_