_
_
_
_
_

Junts, los comunes y el PP certifican la donación del 25% del salario de abril de diputado a la lucha contra el virus

A falta de la CUP, el dinero entregado por los políticos del Parlament asciende a 180.064 euros

Imagen del hemiciclo del Parlament durante el pleno de este jueves.
Imagen del hemiciclo del Parlament durante el pleno de este jueves.Europa Press

A falta de que la CUP cumpla el trámite previsto, todos los grupos del Parlament han certificado ya que han cumplido el acuerdo de la Mesa del 7 de abril y que han donado el 25% del salario de ese mes a diversas entidades para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus. La cifra total abonada asciende a 180.064 euros, después de que Junts per Catalunya, En Comú Podem y el PP entregaron este jueves los certificados de que han cumplido el acuerdo, tal y como ya habían hecho días antes Ciudadanos, Esquerra y PSC. Los documentos pueden consultarse en el portal de transparencia del Parlament.

La lista que encabezó Carles Puigdemont y que obtuvo 34 diputados lidera las donaciones, con 52.666 euros, y refleja una gran disparidad de cantidades dentro de unas mismas siglas. Así, por ejemplo, el diputado por Lleida Josep Maria Forné ha donado 3.325 euros, mientras que Marc Solsona, que también es alcalde de Mollerussa, ha entregado 3.300 y la diputada Gemma Geis, 3.100. En los tres casos son importes que sobrepasan con creces el 25% que se aprobó en la Mesa y superan también la aportación que ha hecho el presidente del Parlament, Roger Torrent (2.500 euros). Por el contrario, el vicepresidente primero, Josep Costa, se sitúa en la franja inferior de las donaciones de Junts, con 1.550 euros, muy similar a los 1.500 del portavoz, Eduard Pujol. La mayoría de los diputados de la formación han diversificado las donaciones en varias entidades, hospitales o proyectos de investigación.

En el caso de En Comú Podem, con ocho escaños, las aportaciones ascienden a 10.000 euros justos y son más lineales. Oscilan entre los 1.400 aportados por la presidenta del grupo, Jéssica Albiach o la portavoz, Susana Segovia, y los 1.052 del diputado David Cid.

El dinero ha ido a un fondo cooperativo (6.000 euros) y a Médicos sin Fronteras (4.000). El documento entregado es erróneo y recoge que también han donado en abril otros 14.200 euros que corresponden al mes de marzo. La formación anunció que modificaría los datos del portal de transparencia.

Los cuatro diputados del PP han aportado 4.200 euros. El documento oficial asegura que la donación se hizo el 7 de mayo y que la beneficiaria exclusiva es Distribuidora Solidaria de Alimentos, vinculada a una parroquia de Barcelona. Como en el caso del PSC, esta formación no detalla qué cantidad ha donado cada diputado, al contrario del resto de partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_