_
_
_
_
_

El Parlament no aplicará el aumento de sueldo de los diputados

La Mesa aprueba por unanimidad la propuesta de Torrent de congelar el incremento del 1,1% previsto

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno del 21 de mayo.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno del 21 de mayo.Europa Press
Barcelona -

Los diputados del Parlament no se aumentarán finalmente el sueldo este año. En la reunión semanal de la Mesa se ha aprobado este martes por unanimidad que no se aplique el incremento del 1,1% previsto a la vista de la crisis sanitaria y social generada por el coronavirus. El presidente de la Cámara, Roger Torrent, anunció hace dos semanas su deseo de no hacer efectivo el incremento y anunció que lo propondría a los grupos y subgrupos parlamentarios.

Más información
La Mesa del Parlament aprueba subir un 1,1% el sueldo de los diputados
La Mesa del Congreso sube un 2% el sueldo de los parlamentarios

Ninguno de ellos se ha opuesto este martes, por lo que finalmente quedará en suspenso el incremento de los sueldos previstos en los Presupuestos del Parlament, que obtuvo el voto a favor de Junts, Esquerra y los socialistas. Ciudadanos y el PP se abstuvieron y los comunes y la CUP votaron en contra. El aumento debería empezarse a aplicar en el mes de marzo, pero la declaración del estado de alarma y el inicio de la pandemia llevó a muchos diputados a renunciar a las dietas por desplazamiento, teniendo en cuenta que el Parlament no se reunía.

En el mes de abril tampoco se aplicó el aumento porque los grupos parlamentarios acordaron donar el 25% de su salario a las entidades que luchaban contra el coronavirus. En salario del mes de mayo que acaban de cobrar los parlamentarios tampoco recoge el incremento, porque se estaba a la espera de la decisión que finalmente se ha adoptado hoy y que será de aplicación hasta que se vuelvan a aprobar unos nuevos presupuestos del Parlament.

Además de la renuncia al incremento del sueldo y de esas aportaciones, el Parlament ya transfirió al Tesoro de la Generalitat hace tres semanas 2.014.232 euros para contribuir a la lucha contra la covid-19, procedente de un remanente del presupuesto de la Cámara del ejercicio de 2019. La manera en cómo debía haberse efectivo este pago provocó un incidente el pasado 28 de abril, cuando el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (Junts per Catalunya), se dejó un micrófono abierto durante una reunión de la Mesa por videoconferencia y trascendió una conversación telefónica con el vicepresidente segundo, Joan García (Ciudadanos), en la que ambos pactaban evitar que Torrent tuviera protagonismo público en la entrega de ese dinero y no se produjera una fotografía otorgando un cheque al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también de Esquerra Republicana.

En la reunión de la Mesa también se ha acordado no celebrar ningún acto masivo fuera del Parlament para celebrar el 40 aniversario de la restitución de la institución. Los motivos son dos, según fuentes de la Cámara: la imposibilidad de celebrar actos multitudinarios en el exterior y los criterios de ahorro económico. Por lo tanto, solo se celebrarán actos “que se adecuen a los criterios del departamento de Salud”, como por ejemplo la celebración de un pleno solemne, del que se desconoce el formato y la fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_