Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Mesa del Congreso sube un 2% el sueldo de los parlamentarios

El aumento, por encima del IPC, es el mismo que se ha aplicado a funcionarios y a miembros del Gobierno

Sueldo diputados
Los diputados y senadores en la sesión de apertura de la legislatura este lunes.

La Mesa del Congreso ha informado este martes a los diputados de una subida del 2% en su salario. La decisión se acordó el pasado 30 de enero, en la reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado. A este incremento se le podría sumar hasta un 1% adicional en función de la evolución del PIB.

Se trata del mismo incremento que el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas en un decreto ley que recoge el incremento de las retribuciones a los empleados públicos, y que ya incluía como beneficiarios a los altos cargos del Gobierno. Esta subida está por encima del IPC, que en 2018 aumentó solamente un 0,8%, por lo que los diputados ganan poder adquisitivo. Los parlamentarios siempre se han ajustado a los aumentos previstos para los funcionarios.

La subida del 2% en el sueldo base de todos los parlamentarios será de 59,63 euros al mes, y supera los 3.000 euros. Un salario al que hay que sumar las indemnizaciones que perciben cada uno de ellos para cubrir los gastos que genera su actividad parlamentaria. Los diputados elegidos en la Comunidad de Madrid cobrarán en total unos 4.000 euros brutos al mes, mientras que los de otras provincias, que reciben más dietas por los desplazamientos, percibirán alrededor de 5.000 euros. En ambos casos se añaden los complementos que les correspondan en función de los cargos que desempeñan en el Congreso, ya sea como portavoces o como miembros de las diferentes mesas. Estas cuantías también se incrementarán un 2%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información