CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Bicing gana casi 7.000 usuarios desde el inicio de la desescalada

El sistema de bicicleta pública de Barcelona alcanza el 69% de su actividad habitual

Un operario coloca bicicletas del Bicing el primer día de retomar la actividad durante la crisis del coronavirus.
Un operario coloca bicicletas del Bicing el primer día de retomar la actividad durante la crisis del coronavirus.Albert Garcia / EL PAÍS

El Bicing, el servicio de bicicleta pública del Ayuntamiento de Barcelona, ha ganado casi 7.000 nuevos abonados (6.718) desde que arrancó la desescalada de la crisis del coronavirus, según ha informado el Consistorio este lunes. El servicio permaneció cerrado seis semanas, las más duras de la crisis sanitaria, pero reabrió el 24 de abril: desde entonces, la actividad ha alcanzado los 35.000 usos diarios, el 69% de su actividad antes de la pandemia. Y el ritmo de crecimiento de abonados dobla el habitual.

Los abonos anuales de los usuarios que lo habían pagado antes de la cuarentena se han prorrogado 70 días para compensar el parón de la actividad. En paralelo a la recuperación, el Bicing también ha iniciado la ampliación prevista del servicio, que alcanzará 97 nuevas estaciones y mil bicicletas más. En total, el Bicing tiene 118.000 abonados, que ahora deben utilizar mascarilla y guantes para hacer uso de la red.

En abril, al restablecer el servicio la bicicleta pública de Barcelona arrancó con 57 nuevas estaciones ubicadas en barrios periféricos donde hasta entonces no llegaba, como La Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc), Trinitat Nova, Canyelles o Vall d’Hebron (Nou Barris y Horta-Guinardó). Cuando finalice la ampliación la red tendrá 519 estaciones para favorecer la intermodalidad y reforzar el servicio en zonas de alta demanda.

El consistorio celebra “la confianza de los usuarios en un servicio que contribuye significativamente a la nueva movilidad y se ha convertido en un modo de transporte individualizado, seguro, saludable y sostenible”. El comunicado recuerda también que la bicicleta permite descongestionar el transporte público.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50