Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bicing llega a 11 nuevos barrios con 97 estaciones más

El nuevo servicio eleva un 9% el uso de la bicicleta pública en Barcelona

Bicicletas de la segunda generación del Bicing en una de las nuevas estaciones.
Bicicletas de la segunda generación del Bicing en una de las nuevas estaciones.

La segunda generación de bicicletas públicas de Barcelona sigue su despliegue por la capital catalana. Apenas un año después de su puesta en marcha, el nuevo modelo de Bicing llegará a 11 nuevos barrios de Barcelona que hasta ahora no disponían de este servicio. Además, el servicio contará con 97 estaciones más en la ciudad, 22 de ellas en las nuevas zonas, y 1.000 bicicletas eléctricas más.

El Consistorio dio ayer luz verde a la segunda fase de despliegue del nuevo Bicing, que seguirá expandiéndose de manera progresiva durante los primeros meses del año. La puesta a punto del nuevo servicio de Bicing, que cuenta con un modelo más moderno y versátil y la incorporación de bicicletas eléctricas, se enmarca dentro de la estrategia del gobierno municipal de continuar promoviendo la movilidad sostenible en la ciudad.

“Una de las dificultades de desplegar un servicio de Bicing en esta ciudad es el desnivel. Pero hacemos un esfuerzo para que las estaciones nuevas de Bicing lleguen también a estos barrios de montaña”, explicó ayer el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. Los nuevos barrios que se incorporan al Bicing son La Marina del Prat Vermell, Vallcarca y Penitents, la Salut, Vall d'Hebron, la Clota, Canyelles, les Roquetes, Verdum, Trinitat Nova, Ciutat Meridiana y el Carmel.

Collboni señaló que, dada la “buena acogida” de las bicicletas eléctricas, el Gobierno municipal ha decidido duplicar el número inicialmente previsto (1.000) y ofrecer 5.000 mecánicas. En total, se contará con 519 estaciones repartidas por toda la ciudad, que contarán con 7.000 bicicletas, de las cuales 2.000 serán eléctricas.

Según el plan del Ayuntamiento, habrá un aumento de estaciones en todos los distritos de Barcelona, aunque los incrementos más importantes se darán en Horta-Guinardó (23), Nou Barris (16), Sants-Montjuïc (12), Sant Martí (10) y Gràcia (9).

El Bicing llega a 11 nuevos barrios con 97 estaciones más

El Consistorio confirmó ayer que el uso del nuevo Bicing ha aumentado un 9% respecto al del año anterior, consiguiendo un incremento de 1.161.847 usos durante 2019 y llegando a alcanzar los 50.800 usos al día en días laborables —unos 1.000 más que en 2018— .

Según el Ayuntamiento, los usuarios del Bicing están haciendo mucho uso de las mejoras tecnológicas implantadas en el nuevo servicio y el 35% de los viajes se hacen mediante smartphone. De hecho, si bien la media de descargas mensuales de la aplicación móvil era de 9.320 en 2018, en 2019, el uso de la plataforma móvil se multiplicó por 10, alcanzando las 19.960 descargas mensuales.

Las visitas a la página web también se duplicaron, pasando de 57.737 entradas al mes en 2018 a 130.778 en 2019. A 31 de diciembre de 2019, el nuevo Bicing registraba un total de 113.796 usuarios, 11.000 mas que el año anterior.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, los usuarios han valorado el servicio con una puntuación de 6,9 y los aspectos mejor valorados han sido el horario (8,2), estado del mantenimiento de las estaciones (8), la comodidad y la ergonomía (7,7).

El Ayuntamiento de Barcelona también ha detectado un cambio en los usos de movilidad y nuevas demandas de los usuarios. La oferta de la bicicleta eléctrica en las nuevas estaciones híbridas (mecánicas y eléctricas) ha incrementado la oferta y la demanda de esta modalidad, según el Ayuntamiento. “En esta ciudad donde tenemos una orografía diferente, con más pendiente, hemos incorporamos la bicicleta eléctrica, que ha llegado para quedarse. Hay una demanda muy fuerte” La bicicleta eléctrica ha venido para quedarse”, constató ayer la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información