40.000 niños tendrán beca para ir a ‘casal’ o a ‘colonias’ este verano en Cataluña
La Generalitat cuadriplica las ayudas del año pasado como respuesta a las necesidades de la pandemia e irán de los 80 a los 100 euros
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha anunciado este miércoles una ampliación de la dotación presupuestaria para las actividades de ocio educativo de este verano, que pasará de 5 a 11 millones. Un total de 4,65 millones estará destinado a unas becas que se otorgarán a 40.000 niños y adolescentes “de familias vulnerables y tocadas por la situación económica y laboral causada por la covid-19”, ha detallado el consejero. La ayuda —que el año pasado recibieron 9.000 niños— será de 80 euros a cada menor para los casals y de 100 para las colonias. Otro millón servirá para que los organizadores de las actividades puedan adquirir material, principalmente de protección. El millón y medio restante irá destinado a la contratación de 140 educadores de refuerzo durante el próximo semestre.
El monto inicial para becas este 2020 era de 1,15 millones, por lo que la Generalitat ha cuadriplicado la cantidad ante unas actividades que, por las medidas sanitarias y de distanciamiento, se prevén más caras este verano. Los detalles técnicos y las bases de al convocatoria se darán a conocer en los próximos días. La ayuda para el material servirá para comprar mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, así como elementos adicionales para realizar las actividades, teniendo en cuenta que este año se tendrán que llevar a cabo en grupos más reducidos. La partida para el personal servirá para el verano y también para reforzar las actividades a principios de curso y evitar contagios también en esplais y caus.
El Homrani ha celebrado que los campamentos de verano ayudarán a “tejer y retejer redes comunitarias absolutamente necesarias y paradas durante la últimas semanas”. Ha destacado que darán una respuesta pedagógica a “las nuevas necesidades emocionales” derivadas de la pandemia. El conseller ha agradecido la labor de las entidades de ocio, Protección Civil y Salud Pública por trabajar durante el confinamiento para hacer posible el “derecho” de los niños a las actividades de verano “de forma efectiva y segura”.
Un 1,8% con beca en 2019
El titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias desgranó las subvenciones en una rueda de prensa telemática, después de un encuentro con todas las instituciones involucradas en las actividades para niños y adolescentes. El Departamento destina también más de 3,9 millones de euros a las entidades sociales y federaciones de educación en el ocio a través de la convocatoria ordinaria de subvenciones para proyectos y actividades a entidades del ámbito de políticas sociales (COSPE). El verano del año pasado 485.000 niños y jóvenes —un 1,8% recibió beca—y 64.000 monitores participaron en 9.800 actividades de ocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.