_
_
_
_

Lluís Juste de Nin, el dibujante que vivió del diseño de moda

Fue director creativo de Armand Basi y padre de un personaje para apoyar el catalán

Mar Rocabert Maltas
Lluis Juste de Nin

El dibujante y creativo Lluís Juste de Nin murió ayer a los 75 años a causa de un cáncer. Nacido en Barcelona en 1945, su pasión era dibujar, pero decidió ganarse la vida con la moda, como director creativo de la firma catalana Armand Basi, que tuvo su momento dorado en los años ochenta y noventa, siendo de las primeras empresas en llevar la marca Barcelona como enseña de creatividad por todo el mundo.

Como dibujante, su personaje más popular fue La Norma, protagonista de las primeras campañas de normalización lingüística de la Generalitat en los años noventa, que con textos de Tísner contaba que el catalán era “cosa de tots (cosa de todos)”. Pero mucho antes, desde los años sesenta, ya dibujaba viñetas y hacía humor gráfico para revistas de la izquierda, como Mundo Obrero, donde sus ilustraciones acompañaban los textos de Manuel Vázquez Montalbán, a quien consideraba un maestro. También publicó en la revista Canigó, entonces firmando sus trabajos como L’Esquerrà, un mote que no solo reflejaba la mano con la que tenía más destreza.

Más información
Los 'graffiti' de Nin
Juste de Nin llena de 'swing' la ropa masculina para el próximo invierno

De su trayectoria en el mundo de la moda nació la relación con el diseñador Josep Abril, a quien ficho para Armand Basi, y que atendía ayer a EL PAÍS para recordar su figura: “Era un dandy, una persona elegante, bien vestida, culta, bien situada... yo siempre decía que de mayor quería ser como él”, reconocía preso de una envidia cimentada en la admiración. Abril destaca que Juste de Nin no era un diseñador al uso, su mundo era otro, “no le interesaban las tendencias, sus colecciones bebían de la cultura, del arte, de la literatura, del grafismo”.

Pero la ilustración fue su motor, y con el arte en los genes, Juste de Nin dedicó su primera novela gráfica, Els Nin (2004), a su familia. Fue la primera de más de una decena de novelas gráficas, la más reciente El Noi (Salvador Seguí) Vida y muerte de un hombre libre (2019). Muy involucrado en la cultura y la sociedad, en los últimos años apoyó la celebración de un referéndum en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo recordó ayer como un “patriota” y Òmnium Cultural como un “defensor de la lengua y el país”.

El diseñador Lluis Juste de Nin firma una urna gigante en el inicio del acto en el que la cultura catalana reclamando poder votar.
El diseñador Lluis Juste de Nin firma una urna gigante en el inicio del acto en el que la cultura catalana reclamando poder votar.Albert Garcia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_