El coronavirus ha atacado más a las personas con rentas más bajas
Un estudio de la Generalitat asegura que la pandemia ha afectado más a personas de más de 80 años y con pensiones humildes
El coronavirus ataca más a las personas con menor nivel socioeconómico. Así lo revela un informe del Observatorio de las Desigualdades en Salud de la Generalitat de Catalunya, del que se extrae que la pandemia ha infectado y matado, sobre todo, a las personas que tienen las rentas más humildes.
El estudio concluye que la covid-19 no afecta a todos por igual. Tras analizar los casos positivos y la mortalidad en Cataluña, desde que comenzó el estado de alarma y hasta el pasado 7 de mayo, destaca que las mujeres tienen tasas más elevadas de contagios pero los hombres presentan una mortalidad más alta en todos los grupos de edad.
Para elaborar el informe, los investigadores establecieron categorías de nivel socioeconómico. La primera, los que tienen rentas más humildes, eran personas exentas de copago farmaceútico. Después los que cuentan con una renta anual por debajo de los 18.000 euros, seguida por las rentas anuales de entre 18.000 y 100.000 euros y, por último, las rentas superiores a los 100.000 euros anuales.
En el plazo de tiempo en que se llevó a cabo el estudio fallecieron en Cataluña 10.802 personas por covid-19 de las que 5.512 eran mujeres (51%) y 5.290, hombres (49%). Las tasas de mortalidad más elevadas fueron de personas de 80 años o más. El informe asegura que dentro de este grupo de edad aquellos hombres con menos recursos económicos, los que están exentos del copago farmaceútico, tienen una tasa de mortalidad de 2.832,4 por cada 100.000 hombres mientras que entre las mujeres en idéntica situación la mortalidad es de 1.361,9. En cambio, cuando las personas tienen una renta de más de 100.000 euros, la proporción es de 1.093 hombres muertos por cada 100.000 y 1.910 fallecimientos de mujeres.
Por lo que respecta a la distribución territorial de la enfermedad, los redactores del estudio no han observado un patrón pese a que hay pequeñas variaciones y tasas más elevadas de contagiados en las áreas de salud situadas en zonas de nivel socioeconómico más bajo.
El estudio de la Generalitat está dentro de la misma línea de otros elaborados en lugares como Nueva York, donde una persona que pertenezca a la comunidad afroamericana con pocos ingresos tiene más posibilidades de contraer y morir por el coronavirus que otra con un nivel socioeconómico más elevado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.