CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nou Barris y Horta, los distritos de Barcelona con mayor incidencia del virus

El Ayuntamiento estima que 1.330 barceloneses murieron debido al Covid-19.

Personal sanitario atiende a un enfermo de coronavirus en la UCI del Hospital Vall d'Hebron.
Personal sanitario atiende a un enfermo de coronavirus en la UCI del Hospital Vall d'Hebron.Massimiliano Minocri / EL PAÍS

a lo apuntaban datos anteriores, y ahora lo confirma la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). El coronavirus tiene más incidencia en las zonas más envejecidas y pobres de la ciudad. Es el caso de los distritos de Nou Barris y Horta-Guinardó, donde la incidencia de casos positivos es la mayor de la ciudad. El Ayuntamiento estima que 1.330 barceloneses murieron debido al Covid-19.

El Ayuntamiento de Barcelona quiso hacer pública su estimación de fallecidos por coronavirus, una cifra que hasta ahora la Generalitat había dado a partir de los fallecidos en hospitales y por regiones sanitarias. La ASPB ha estimado la cifra en 1.330 ciudadanos y se ha obtenido calculando la media de fallecidos en marzo en los últimos diez años (1.299) y restándola de los fallecidos aportados por las funerarias durante el mes pasado (2.629). La diferencia son fallecidos “por o de Covid”, afirmó la concejal de Salud, Gemma Tarafa. El 80% de los fallecidos son mayores de 65 años y el pico de muertes se produjo el domingo día 27.

La ciudad ha registrado hasta la fecha 7.683 personas positivas por Covid en tests de laboratorio, la inmensa mayoría mayores de 44 años. La incidencia media de la ciudad es de 459 por cada 100.000 habitantes.

Montbau y Vall d’Hebron

Las diferencias por barrios son notables y se corresponden con el nivel de renta de los barrios. Así, la mayor incidencia se produce en los distritos de Nou Barris (el que concentra las menores rentas de la ciudad) y Horta Guinardó. Dos zonas, señaló la concejal de Salud, con una población muy envejecida.

Destaca la incidencia en barrios como Montbau (1.098 casos por cada 100.000 habitantes) o Vall d’Hebron (1.005); en ambos, la incidencia supera el millar de casos. La Guineueta (846), Verdum (805) o Roquetes (788) son otros de los barrios en el que el virus ha sido más devastador.

Tarafa subrayó la relación entre las rentas y la dificultad de la población para aislarse en condiciones cuando en los pisos hay más hacinamiento o la densidad de población aumenta. En barrios con rentas bajas también es donde hay más trabajadores en empleos precarios, que también dificultan seguir las recomendaciones de confinamiento o distancias de seguridad, apuntó. “Si vives en Les Corts probablemente tengas un piso más grande y más facilidades para aislarte”, añadió la gerente de la Agencia, Carme Borrell.

La mayor incidencia de casos en zonas humildes contrasta con la de los barrios con mayores rentas: en Pedralbes la incidencia es de 231 casos por cada 100.000 habitantes; y en Les Tres Torres, de 238. Y una de las incógnitas es la también baja incidencia en los tres barrios de Ciutat Vella, pese a concentrar rentas bajas: en el Raval la incidencia es de 299 casos; en el Gòtic de 201 y en Sant Pere y Santa Caterina, de 211. Sobre este fenómeno, que llama la atención, Borrell apuntó como hipótesis a estudiar si se debe a la juventud de la población migrante que abunda en el centro de la ciudad. Otras voces han considerado que la baja incidencia podría deberse a que la zona concentra buena parte de los pisos turísticos de la ciudad, ahora vacíos por la crisis desatada por el coronavirus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

---

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50