_
_
_
_
_

Esquerra abre la puerta a retirar el apoyo a Sánchez

Los republicanos exigen la competencia en Sanidad y una fecha para la mesa de diálogo

Camilo S. Baquero
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en el pleno del Congreso hace 15 días
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en el pleno del Congreso hace 15 díasPool (Europa Press)

El pacto entre el Gobierno y Ciudadanos para lograr una nueva prórroga del estado de alarma puede tener consecuencias en la estabilidad de la legislatura. Así se lo transmitió el martes la comisión negociadora de Esquerra al Ejecutivo, después de que trascendiera el acuerdo para la votación de este miércoles en el Congreso. “Quizás Pedro Sánchez tenga que buscar nuevos acuerdos de futuro”, aseguran en la dirección de los republicanos. Pese a todo, las conversaciones entre ambas partes continuaron.

La advertencia de que el Gobierno tendría que escoger entre ERC o Cs la lanzó hace dos semanas el líder republicano, Oriol Junqueras, en una entrevista desde la cárcel de Lledoners, donde cumple condena por sedición. “El PSOE debe decidir si se lanza en los brazos de Ciudadanos o si mantiene las mayorías de la investidura”, dijo. La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, evitó dar por cerradas las conversaciones con el Gobierno.

Cuando ERC, hace 15 días, optó por votar en contra de la quinta prórroga del régimen excepcional para afrontar el coronavirus, el PSOE salvó la ampliación con el voto favorable de los de Inés Arrimadas. Los independentistas consideraron que se trataba de una situación coyuntural y que en el Gobierno pesaría más la relación con las fuerzas que habían permitido la investidura de Sánchez.

La mesa de diálogo

El propio líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dejó claro que el malestar de su grupo era con los términos del estado de alarma, no con la figura en sí. Una posición que dejaba abierta la posibilidad a seguir negociando ante otras votaciones claves. Eso pasó, por ejemplo, con la convalidación de los decretos ley de medidas económicas y de justicia.

La condición estrella de ERC para apoyar esta prórroga es de muy difícil digestión para el Gobierno. Los de Junqueras exigen que la competencia en Sanidad vuelva a la Generalitat para afrontar la desescalada del confinamiento. El Gobierno ofreció trabajar más la cogobernanza —algo que también solicitaba el PNV— pero no hubo un punto de encuentro. Y eso que las relaciones entre el ministerio y el departamento de Salud, en manos de ERC, son fluidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ellos son los que tienen que decidir cuáles son sus preferencias y a quiénes quieren de socios. No entraremos ni en una carrera ni en una subasta”, explicaron este martes en Esquerra. El otro tema es el de la voluntad del Gobierno de continuar con la mesa de diálogo político sobre Cataluña. En ERC quieren una fecha. Cs se jactó este martes de impedirla con su apoyo, cosa que el Ejecutivo negó.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_