LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Generalitat muestra su “satisfacción”, sin reservas, con la decisión del Gobierno

El Govern dice que “se han escuchado” sus peticiones de desconfinamiento para Cataluña y pide que mantenga esta dinámica

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática de este sábado.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática de este sábado.TV3 / Europa Press

La Generalitat catalana ha mostrado este sábado su satisfacción, sin precedentes desde que se inició la crisis sanitaria, con la decisión del Ministerio de Sanidad de atender sus peticiones y permitir que algunas zonas de Cataluña puedan pasar a la fase 1 del desconfinamiento y mantener el resto en la 0. “Es una decisión acertada y expresamos nuestra satisfacción, ha dicho la consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó. “Se ha de reconocer que el Gobierno de España ha escuchado nuestras peticiones, tal como exigíamos”, ha añadido el consejero de Interior, Miquel Buch.

Desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 15 de marzo, la Generalitat ha censurado la gran mayoría de las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez. La propia Budó llegó a asegurar que en una Cataluña independiente no se hubieran producido tantas muertes, mientras los consejeros de la Generalitat y el propio Quim Torra han venido reclamando a diario medidas distintas a las que aprobada el Gobierno.

Este mensaje de enfrentamiento ha sido aparcado hoy en la rueda de prensa del Govern. “Nuestras peticiones han sido escuchadas y atendidas”, ha dicho Budó para referirse a la decisión de Sanidad de permitir que tres áreas sanitarias de Cataluña puedan pasar a la zona 1: Terres del Ebre, Camp de Tarragona y Pirineu-Arán. La portavoz ha añadido que “la cooperación es más útil que la imposición y esperamos que esta dinámica se mantenga las próximas semanas en las fases del confinamiento”.

Por su parte, el consejero de Interior, que en su día arremetió contra el Gobierno por haber enviado a Cataluña 1.714.000 mascarillas por coincidir con el año 1714 en que Cataluña perdió su autogobierno con motivo de la Guerra de Sucesión, ha coincidido con Budó: “Esta es la vía, la de ir un paso por delante siempre e informar a la ciudadanía”. Buch también ha expresado su “agradecimiento” porque se hayan “escuchado” las peticiones de Cataluña.

La portavoz de la Generalitat ha vuelto a reclamar, esta vez sin demasiado convencimiento, la devolución de las competencias a la Generalitat “porque nadie mejor que el Govern conoce el territorio y sus necesidades”. La portavoz ha ofrecido “lealtad y colaboración” al Gobierno. “Lo hicimos durante el confinamiento y ahora en esta desescalada”, ha añadido. La Generalitat no se plantea por ahora un homenaje a las víctimas del coronavirus, como el anunciado este sábado por Pedro Sánchez. “Nosotros no estamos en esa fase, estamos concentrados en combatir la epidemia”, ha añadido.

Lo más visto en...

Top 50