LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Solo un 10,05% de catalanes entrarán en la fase 1 de desescalada el lunes

El Gobierno acepta la propuesta de Cataluña de iniciar la desescalada solo en Tarragona y parte del Pirineo

Reapertura de las playas de Barcelona, este viernes.
Reapertura de las playas de Barcelona, este viernes.Gianluca Battista / EL PAÍS

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la propuesta de Cataluña, por lo que el próximo lunes pasarán a la fase 1 las regiones sanitarias de Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran. Se trata de las zonas menos pobladas —771.949 habitantes, un 10,05% de la población catalana, según datos del Idescat— y con menor incidencia del virus. Las áreas con más habitantes y mayor densidad de población, incluida la ciudad de Barcelona y toda su área metropolitana, seguirán, al menos unos días más en fase 0.

Según ha podido saber EL PAÍS, el Ministerio de Sanidad ha aceptado así la división por regiones sanitarias, en lugar de por provincias, que reclamaba la Generalitat de Cataluña. El Govern siempre defendió que la división administrativa de la sanidad catalana eran las nueve regiones sanitarias, y no las provincias. De hecho, sucede lo mismo con la organización territorial en el ámbito policial o educativo, que también está estructurado por regiones similares sobre el mapa. A pesar de que la orden del Gobierno instaba a iniciar la desescalada por provincias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, siempre estuvo abierto a estudiar otras divisiones, como las que pedían Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Galicia, más centradas en áreas sanitarias que en provincias.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. En vídeo, el recuento de qué territorios pasan a la fases 1 de la desescalada.(Moncloa)

Apenas dos días después de que el Departamento de Salud de la Generalitat hiciese llegar al ministerio su propuesta, el equipo de expertos de Sanidad han aceptado el plan de elevar a fase 1 solo tres de las nueve regiones sanitarias en las que se divide la comunidad. Cataluña, que presentó una propuesta mucho más prudente que Madrid, dada la alta incidencia de casos positivos que ha tenido durante la pandemia, ha decidido mantener en fase 0 a Barcelona, Girona y parte de Lleida por el riesgo moderado de rebrotes.

Las regiones que se proponen que pasen a fase 1 no alcanzan los 16.000 casos positivos o sospechosos de infección por coronavirus, apenas el 7% de todos los casos detectados en Cataluña. La población de estas tres regiones suma 840.000 personas. Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes.

Así, el grueso de la población catalana permanecerá en la fase 0, a las puertas de iniciar la desescalada, pero aún no. Según los cálculos del Departamento de Salud, el riesgo de rebrote es moderado en las regiones sanitarias de Lleida, Girona, la Catalunya Central, la Metropolitana Nord y la Metropolitana Sud. En la región sanitaria que comprende la ciudad de Barcelona, donde se aglutina el grueso de los casos positivos y los fallecidos con covid-19 o un cuadro clínico sospechoso, el riesgo de rebrote es moderado-alto.

Para medir el riesgo de rebrote, la Generalitat ha combinado indicadores como la incidencia acumulada en los últimos 14 días, la tasa reproductiva efectiva (cuántas personas infecta un caso positivo) y también el llamado índice EPG, que resulta de multiplicar la incidencia acumulada en 14 días con la tasa reproductiva en los últimos siete días. Cuando el índice EPG es menor de 30, el riesgo de rebrote es bajo; entre 30 y 70, el riesgo es moderado; entre 70 y 100 es moderado-alto, y, a partir de 100, el riesgo se considera alto.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha explicado esta semana que, aunque la tendencia es favorable y la curva epidemiológica tiende a la baja, hacen falta unos días más para consolidar esa evolución. “El comportamiento de Barcelona también es bueno y la capacidad sanitaria es muy grande. Pero todos queremos que la desescalada sea segura. Esto no significa que Barcelona esté mal, sino que necesitamos darnos unos días más”, dijo el pasado miércoles.

Vergés matizó que no habrá que esperar 15 días para volver a solicitar un cambio de fase en el resto de regiones sanitarias que no pasarán este lunes a la fase 1. “La semana que viene estaremos en disposición de presentar una nueva propuesta para estas regiones”, apuntó.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50