_
_
_
_
_

La dirección de ERC rechaza la propuesta del PSC de repartirse la alcaldía de Badalona

La ejecutiva local de los republicanos estaba explorando la oferta que Albiol calificó de despropósito por querer repartirse la ciudad como si fuera un trofeo

Badalona celebrando el sábado día 2 un pleno municipal telemático en el que se ha aceptado la renuncia del ex alcalde, Álex Pastor.
Badalona celebrando el sábado día 2 un pleno municipal telemático en el que se ha aceptado la renuncia del ex alcalde, Álex Pastor.Europa Press
Àngels Piñol

La secretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado este mediodía la propuesta del PSC de Badalona de compartir la alcaldía de la ciudad los tres años que restan de mandato. El plan pasaría por tener la vara de alcalde año y medio el socialista Rubén Guijarro y el año y medio restante para el republicano, Àlex Montornés, según ha avanzado La Vanguardia y confirmado este diario. La ejecutiva local del partido estaba explorando la oferta pero Vilalta ha recordado quela apuesta del partido es que Dolors Sabater, líder de Guanyem, sea la alcaldesa. La oferta de los socialistas rompía el plan de Guanyem que reivindica un gobierno de concentración de todos los grupos para alejar de la alcaldía al popular Xavier García Albiol.

Los socialistas plantearon la fórmula en la reunión de lunes a oferta en la reunión del pasado lunes la que asistieron todos los partidos implicados en la negociación. Los republicanos estudiaron la sugerencia pero el revuelo acabó con las palabras de Vilalta. En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, la diputada afirmó que el proyecto del PSC se ha demostrado “fallido” y que ya no puede recurrir al “chantaje” de que si no tiene la alcaldía la alcanzará el popular.

Más información
Badalona reabre la pugna por la alcaldía tras la renuncia de Pastor
La órbita propia de Badalona
El alcalde de Badalona dimite tras ser detenido saltándose el confinamiento y oponiendo resistencia

El reloj de la investidura se activó el pasado 2 de mayo cuando el Pleno ya asumió la renuncia de Álex Pastor y quedó establecido que el plazo para elegir alcaldable expira el próximo martes. Tras esa sesión, Guijarro subrayó que no hay más alternativa que la suya porque no facilitará la alcaldía a Albiol ni a Sabater. El PSC tendrá la última palabra. La composición del Pleno es endiablada: Albiol ganó las elecciones y logró 11 concejales de 27 y, por tanto, se quedó a tres de la mayoría absoluta. El resto de grupos sumó 16 ediles con este reparto: Guanyem-ERC, siete; PSC, seis; comunes, dos y Junts per Catalunya, uno.

Los socialistas retuvieron la alcaldía en mayo gracias a que Guanyem les votó para impedir que Albiol fuese alcalde. El PSC se negó en redondo entonces a darle los votos a Sabater y se mantiene en la misma línea un año después. Fue en la reunión del lunes cuando se descolgó con el reparto de la alcaldía. ERC celebró una hora después una ejecutiva local vía telemática para “explorar” la idea. Y mantuvo horas de silencio mientras los comunes aplaudían un eventual pacto. La duda se mantuvo hasta que Vilalta resolvió la incógnita. Los números no cuadraban tampoco porque el PSC y ERC suman juntos 9 concejales y con los comunes 11. La mayoría está fijada en 14.

Guanyem evitó salir en tromba a censurar y solo uno de esos ediles afirmó que la propuesta del PSC no era seria. El episodio ha venido a enrarecer la relación entre Guanyem y ERC. Tras las elecciones, la ejecutiva local rompió la coalición electoral disgregándose en dos grupos municipales. La cara visible del partido es ahora Alex Montornés y no Oriol Lladó, que hizo tándem con la exalcaldesa en la campaña. Guanyem ya ha dicho que esta vez no facilitará la alcaldía esta vez a un edil socialista. Albiol calificó la propuesta del “último despropósito” del PSC para acabar de destrozar la ciudad. “Es repartirse la alcaldía-a modo de trofeo- entre el tercer candidato del PSC, terceros en las elecciones y el candidato 4 de la lista de Sabater que se escindió de su grupo para crear el de ERC”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_