_
_
_
_
_

ERC rompe la coalición con Guanyem Badalona

Los republicanos deciden crear un grupo propio en el Ayuntamiento sin el consenso de la confluencia

Àngels Piñol
Dolors Sabater, líder de Guanyem, y Oriol Lladó, de ERC, el sábado en el Ayuntamiento de Badalona.
Dolors Sabater, líder de Guanyem, y Oriol Lladó, de ERC, el sábado en el Ayuntamiento de Badalona.JUAN BARBOSA (EL PAÍS)

La asamblea local de Esquerra Republicana decidió anoche romper la coalición con Guanyem Badalona, liderada por la exalcaldesa Dolors Sabater, y formar un grupo propio en el Consistorio gobernado por el socialista Álex Pastor. Los republicanos justificaron su decisión al alegar que la existencia de dos grupos permite una “mayor visibilidad al proyecto en el plenario y trasladar un mensaje más claro y directo a la ciudadanía”. Guanyem reveló que la ruptura no ha sido pactada y que, por tanto, no la comparten. “Nosotros seguiremos trabajando para consolidar y hacer crecer la unidad popular”, afirmó ese partido en la red.

Más información
El PSC se suma a un pacto contra Albiol (PP) y gobernará Badalona
“Si no hacemos autocrítica, el PP catalán corre el riesgo de desaparecer”
Badalona o la pugna de los exalcaldes

Guanyem Badalona-ERC, segunda el 26-M, votó el sábado a Pastor única y exclusivamente para barrar el paso al popular Xavier García Albiol, vencedor de los comicios. La candidatura de izquierdas, que hasta ahora se había mostrado como un bloque sin fisuras, acordó a regañadientes apoyar al socialista al comprometerse el PSC a seguir negociando. Guanyem asegura que sobre la mesa está el reparto de la alcaldía con Sabater.

ERC insistió ayer en acusar al PSC de tener una actitud inflexible e irresponsable” y aventuraron una legislatura “larga, dura y complicada”. Pese a la existencia de dos grupos, ERC sostiene que quiere seguir manteniendo “la unidad estratégica y programática con Guanyem”.

La coalición nació a primeros de este año para formar un frente que pudiera frenar a Albiol, que se ha volcado estos meses, al final sin éxito, en recuperar la alcaldía que perdió en 2015 a manos de Sabater. El 26-M, el popular sumó 11 regidores -uno más que en 2015- pero Guanyem-ERC se quedó con siete, uno menos que los que los dos partidos sumaron por separado hace cuatro años. Esquerra acordó formar la coalición por el liderazgo de Sabater, que fue alcaldesa hasta 2018 cuando fue desbancada por Pastor con una moción de censura. Oriol Lladó, de ERC, era el número dos de la candidatura conjunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_