Cataluña acumula un tercio de los nuevos fallecidos en España

Los expertos justifican el dato por el aumento de pruebas diagnósticas que hace aflorar casos que pasaban inadvertidos

Varios sanitarios atienden a un paciente con la covid-19 en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Varios sanitarios atienden a un paciente con la covid-19 en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Cataluña acumulaba ayer un tercio de los fallecidos diarios en España. La comunidad suma dos días con la cifra de muertes diarias más alta de España. El Ministerio de Sanidad reportó ayer 109 fallecidos en la comunidad en las últimas 24 horas, el dato más alto. La cifra de curados, no obstante, también es la más alta, con 422 nuevas personas que han recibido el alta hospitalaria. Los expertos apuntan a que las cifras de los últimos días reflejan el aumento de pruebas realizado, sobre todo, en residencias, que hacen aflorar unas muertes que, al principio de la pandemia, hubiesen pasado desapercibidas.

Siete semanas después del inicio de la pandemia, el baile de cifras entre Administraciones continúa y complica el conteo. El Departamento de Salud reporta diariamente al Ministerio la foto de los hospitales, con casos positivos y sospechosos, pero Sanidad también recoge la información a través de los equipos de vigilancia epidemiológica de Salud Pública, que van con retraso respecto a los de los hospitales y solo cuentan aquellos con una prueba PCR positiva. Sin embargo, en todos los conteos se refleja que el virus todavía acecha a Cataluña. “Cataluña y Madrid son las que están preocupando más. Hay otras comunidades que llevan días sin que nadie entre en la UCI y apenas casos”, apunta Joan Ramon Villalbí, epidemiólogo y miembro de Sespas.

Según los datos recogidos por el Ministerio, en Cataluña se notificaron ayer 109 fallecidos, mientras que Madrid, la comunidad que le sigue, reportó 62. Anteayer, informaron de 133 y 64 muertes, respectivamente. “La cifra de muertos va siempre con retraso. Al ir nosotros por detrás de Madrid [Cataluña siempre ha ido con 10 días de retraso de evolución de la epidemia respecto a Madrid], estamos todavía viendo casos fallecidos tras una estancia larga en la UCI y también los casos en residencias”, valora Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona. El médico resta importancia a estos datos e insta a esperar a ver cómo evoluciona la curva y “si se estabiliza a la baja la cifra de fallecidos”. Coincide Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron: “Las muertes no son lineales. Hay personas que fallecen a los cuatro días de ingreso y otras al mes. Hay que ver la evolución. Y la cifra total de muertes sigue siendo mayor en Madrid que en Cataluña”. En efecto, Madrid registra 8.048 muertes y Cataluña, 4.808.

Por comarcas, las zonas de Cataluña con una mayor mortalidad, se circunscriben a la provincia de Barcelona. La Anoia es la comarca con la tasa estandarizada más alta: 38 muertes por 10.000 habitantes. No es de extrañar, pues uno de los principales focos infecciosos de la pandemia se registró en Igualada, la capital de la comarca, y obligó a confinar durante varias semanas a los habitantes de cuatro municipios de la zona para evitar la expansión del virus. La tasa en el Bages está en 20 muertes por 10.000 habitantes y en en Vallès, alrededor de 13 decesos por 10.000 personas. La otra cara de la moneda está en la zona de Terres de l’Ebre, donde las muertes por 10.000 habitantes se sitúan por debajo de uno.

Otro elemento que puede explicar que Cataluña se mantenga con bastantes más fallecidos que el resto de comunidades autónomas es el número de test realizados. “Es muy probable que en Cataluña en las últimas semanas se hayan hecho un montón de test de residencias y hayamos pasado de contar como casos a personas que antes no hubieran entrado en la lista. Esto debe estar influyendo”, agrega Villalbí. Almirante abunda que Vall d’Hebron, por ejemplo, ha hecho cerca de 4.000 PCR a ancianos y trabajadores de su área de referencia. “. El buscar más y buscar más en poblaciones con poblaciones vulnerables te dan más casos y más mortalidad. Ha habido una búsqueda activa importante en las últimas semanas”, sentencia.

Según el Ministerio, Cataluña tiene 47.755 personas con una prueba PCR positiva, 944 de ellos en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos contagios registrados en Cataluña supone más de la mitad de todos los notificados ayer en España.

En un escenario de confinamiento elevado y la movilidad reducida al mínimo, los expertos estudian dónde se están produciendo ahora las nuevas infecciones. “Creo que hay tres fuentes de contagio: las residencias de gente mayor, es la más importante; sigue habiendo contagios a nivel de sanitarios; y el tercer grupo son contagios intrafamiliares, tenemos mucha agrupación familiar. Hay mucho menos transmisión a nivel comunitario porque la gente usa mascarilla, la distancia se respeta y la movilidad se ha reducido”, concede Almirante. “Los nuevos contagios que estamos viendo ahora se contagiaron hace 15 días. Son el último ciclo de transmisión domiciliaria porque las condiciones de aislamiento en domicilio eran complicadas. Y también habrá casos de transmisión hospitalaria y residencial”, añade Villalbí.

En cualquier caso, los expertos coinciden en que la tendencia se mantendrá a la baja en Cataluña y las nuevas infecciones y las cifras de fallecido caerán. “Ya hemos acabado de testar las residencias y puede haber casos nuevos, pero es más difícil la transmisión porque hemos tomado medidas para evitarlas”, explica el infectólogo de Vall d’Hebron. “Si se sigue produciendo el descenso en últimas semanas, en dos o tres semanas más, el número de casos será muy bajo y de muertes, también. Y lo más importante es que hospitales llegarán a vaciarse: nosotros llegamos a tener 800 pacientes y ahora tenemos 200”, agrega.

Villalbí apuesta también por una bajada de los contagios: “Ahora veremos una caída en picado porque llevamos seis semanas y esto significa tres ciclos de transmisión porque el período de incubación son 15 días. La transmisión se está agotando”.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS