Crisis del coronavirus

El trimestre en confinamiento no podrá servir para suspender el curso en Cataluña

Educación publica las instrucciones para guiar a los profesores en la evaluación del curso

Un alumno de primaria estudiando en casa durante el confinamiento.
Un alumno de primaria estudiando en casa durante el confinamiento.Carles Ribas

El Departamento de Educación ha publicado las instrucciones para que los profesores sepan cómo evaluar a los alumnos este curso, en el que se espera que los alumnos no vuelvan a las aulas. La idea es que los maestros pongan las notas en base a lo que los estudiantes han hecho durante los dos primeros trimestres; el tercero y actual no puede provocar que el alumno suspenda el curso y solo puede pesar en la nota final de forma positiva. “En ningún caso las calificaciones de la tercera evaluación podrán modificar de forma negativa la evaluación de los aprendizajes conseguidos entre septiembre de 2019 y marzo de 2020”, fija el documento.

La idea general, para todos los niveles educativos, es que los profesores elaboren un informe a final de curso donde se refleje “el grado de adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales, así como el nivel de adquisición del currículo por parte del alumno”. Pero el Departamento considera que el profesorado dispone ya ahora de suficiente información para evaluar a los alumnos, dado que pudo impartir de forma normal dos terceras partes del curso.

En secundaria, se recuerda a los docentes que el calendario no se ha modificado, así que tendrán que programar las sesiones de evaluación y las pruebas extraordinarias antes de que finalice el curso, el 19 de junio. La presión de la evaluación se relaja en los niveles más tempranos, como infantil y primaria, donde se insta al profesorado a centrarse en “los aspectos personales y evolutivos” del alumno. “El objetivo no es la calificación, sino el aprendizaje adquirido”, aclara el texto.

Para los alumnos de secundaria o de bachillerato que hayan suspendido alguna materia este curso o alguno de los anteriores, podrá recuperarla de la forma que decida el centro, aunque se recomienda enviar tareas de recuperación o una evaluación personalizada en línea.

Contacto con los alumnos

Educación recuerda también que, dadas las circunstancias de confinamiento, “el objetivo no es acabar los programas, sino promover aprendizajes adecuados y factibles” e insta a replicar las rutinas y los horarios escolares. Por el contrario, recomienda proponer tareas semanalmente para que los alumnos tengan tiempo de completarlas. “En este marco, todo aprendizaje será un valor añadido y ningún elemente tiene que restar”, añade el documento. Adicionalmente, y “teniendo en cuenta el impacto emocional” del confinamiento en los pequeños, se recomienda “movilizar todos los recursos disponibles para mantener el contacto con los alumnos”, con tal de hacer un seguimiento continuo de su estado, ya sea por videoconferencia o llamadas telefónicas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50