_
_
_
_
_

El puerto de Barcelona pierde el 8% de su tráfico en marzo

El coronavirus deja huella en la principal puerta de entrada internacional de Cataluña, que perdió la mitad de las escalas asiáticas

Terminal de contenedores y de cruceros en el puerto de Barcelona.
Terminal de contenedores y de cruceros en el puerto de Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)
Dani Cordero

El puerto de Barcelona, la principal puerta de entrada y salida de mercancías de Cataluña, perdió en marzo un 8,3% de su tráfico a causa de los problemas causados por la pandemia del coronavirus en el comercio internacional. Por sus instalaciones pasaron 8,9 millones de toneladas. Todos los tipos de tráficos se vieron afectados en un mes en el que las escalas de buques procedentes de Asia cayeron a la mitad, según ha informado la Autoridad Portuaria de Barcelona. Solo las de China cayeron un 41%.

Tanto el transporte de los vehículos, el producto que tiene más incidencia en el comercio exterior español por el cierre de los mercados, como el de pasaje, con ferris procedentes de Italia y cruceros suspendidos desde el 13 de marzo, fueron los grandes afectados por la nueva situación económica que impactaron en las instalaciones portuarias de Barcelona. Los vehículos movilizados cayeron un 30,7% respecto a hace un año. Por su parte, el número de cruceristas cayó un 77% a las puertas de la Semana Santa y los de barcos de transporte de personas cayó un 54,8%.

Pese a la caída de un 19% de las importaciones --por el corte de tráfico y una menor demanda de productos europea--, el puerto registró un singular crecimiento de las exportaciones, que alcanzó un alza del 8%. Se debe básicamente a un crecimiento de la demanda de productos como la carne de cerdo, productos de alimentación animal como la alfalfa i medicamentos y productos de higiene.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_