Efectos del coronavirus

La oposición califica el Plan de Rescate a la Cultura de “broma” y “gota de agua en el desierto”

Los socialistas aseguran que solo 17 de los 31 millones anunciados son para políticas concretas de reactivación del sector y Ciutadans y PP critican la falta de concreción

La Sala Villarroel cerrada a causa de la epidemia del coronavirus.
La Sala Villarroel cerrada a causa de la epidemia del coronavirus.MASSIMILIANO MINOCRI / EL PAÍS

El diputado del PSC-Units en el Parlament, Rafael Bruguera, ha tachado este miércoles de insuficientes el plan del Govern para paliar los efectos del coronavirus en la Cultura, con medidas por valor de 31 millones de euros que anunció ayer el ejecutivo catalán. Para el diputado, portavoz de cultura del grupo, la medida “Es absolutamente inaceptable e insuficiente, casi una broma”. Según Bruguera de estos 31 millones, 14 tienen que ver con una línea de créditos del ICF y con otra del ICEC para subvencionar los intereses que genere estos préstamos y solo 17 millones son por políticas concretas de reactivación y de soporte al sector.

Para el diputado, presentar esta batería de propuestas solo se puede deber a dos situaciones: “O bien la cultura en Cataluña está en una magnífica situación y la crisis sanitaria no lo afecta en absoluto, hecho que sabemos que no es así, o bien, el Gobierno continúa sin priorizar las políticas culturales y no las considera un bien esencial”. Y, por eso, “no se puede hablar de un plan de rescate del sector cultural catalán”. Bruguera recuerda que hace unos días ellos enviaron a la consejera de cultura, Mariàngela Vilallonga un documento con el análisis que hace de la situación y una serie de propuestas que “con voluntad de sumar, creemos que hay que abordar, a corto y medio plazo”. Entre las propuestas: un Plan de Choque urgente para hacer frente a la situación de cierre del sector “que a nuestro entender se podría calificar de zona catastrófica” y un Plan de Rescate una vez normalizada la situación que, contemplar que se destine un 2% del presupuesto en el ámbito cultural.

También que se mantengan los compromisos adquiridos por parte de las administraciones de actuaciones y acontecimientos culturales que sean reprogramen cuando acabe el confinamiento; estudiar posibles limitaciones de aforos, y de ejecución de las actividades del sector; evitar los ERTO por parte de instituciones culturales privadas que cuenten con aportaciones de las administraciones públicas y una línea de ayudas y de subvenciones para 2020 para artistas y el empresariado y una línea específica de créditos del ICF para las empresas del sector audiovisual.

El diputado de Ciutadans, Héctor Amelló, asegura que “todas las medidas que impulse la Generalitat para rescatar la Cultura son bien recibidas; el problema es que son como una gota de agua en un desierto”. Para él con 31 millones “no se rescata a un sector cultural que fue el primero en cerrar y será de los últimos en abrir y de los que más tardará en recuperarse”. Amelló, que es diputado en la comisión de Cultura, asegura que su grupo lleva reclamando una mayor inversión y recuerda que “los presupuestos de este año siguen siendo inferiores a los de 2010 y no responden a las necesidades del sector”. También, que han pedido en varias ocasiones, que se elabore un plan estratégico para la cultura con el que no cuenta actualmente el Departamento”.

Por su parte, Alejandro Fernández, líder del Partido Popular catalán ha afirmado que con esa cantidad anunciada no puede hablarse de “Plan de Rescate” sino de una “tímida ayuda” al mundo de la cultura. También ha añadido que “no entra a fondo en las problemáticas de los profesionales de la cultura, tanto de empresarios como de autónomos y trabajadores”. Para Fernández, se trata más bien de “una línea modesta de subvenciones sin concretar cómo repartirán el dinero".

Por su parte, el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) ha anunciado este miércoles que ha abierto una “canal de emergencia cultural” para “acompañar” a todos los afectados por el parón de la actividad cultural y acercar las medidas y los recursos vinculados a la crisis de la Covid-19 ofrecidas por administraciones e instituciones a los agentes culturales. El organismo del departamento de Cultura atenderá las consultas (laborales, fiscales, profesionales y de ayudas y subvenciones) mediante un formulario online que revisará un equipo de expertos en cada uno de los ámbitos. La iniciativa que se une al portal del Departamento Pla Rescat y ha entrado en vigor este miércoles desde la web del Conca y el propio Plan en el que se centraliza toda la información para afrontar la emergencia sanitaria.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50