La Generalitat asume ahora que el doble confinamiento de Igualada no tiene sentido

Los indicadores de la pandemia del coronavirus son similares a los de otros territorios límitrofes, según la Generalitat

La consejera de Presidencia Meritxell Budó en la Generalitat.
La consejera de Presidencia Meritxell Budó en la Generalitat.

La Generalitat es partidaria de levantar el confinamiento del perímetro de los cuatro municipios que integran la Conca d'Òdena porque consideran que no tiene sentido ahora que esa zona esté sometida a un doble confinamiento por la crisis del coronavirus, después que el Gobierno restringiera, la semana pasada, los movimientos en todo el país a la actividad exclusiva de los sectores esenciales.

La portavoz del Govern y consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha anunciado este sábado que el comité técnico del Procicat avala el levantamiento del “confinamiento específico” de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (Barcelona) por el coronavirus. La Generalitat es partidaria de levantar “el perímetro policial estático de los municipios afectados”, para que pasen a estar en la misma situación que el resto de Cataluña, ha afirmado en rueda de prensa telemática.

Más información

.

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha añadido que así lo plantearán al Ministerio de Sanidad, que es la autoridad que debe decidir, como ya lo hizo cuando el Govern solicitó el confinamiento perimetral el pasado 12 de marzo. Según Budó, esta “decisión puede hacer pensar que la situación ha mejorado en algunos aspectos”, pero no por ello hay que relajar las medidas de confinamiento y aislamiento social para prevenir el contagio. Lo cierto es que los municipios de la Conca a través de sus alcaldes habían expresado esta misma semana la preocupación y malestar de parte de sus ciudadanos tras comprobar que sus nóminas eran sensiblemente inferiores. El problema era que algunas empresas habían computado como absentismo la no asistencia de los confinados en sus localidades a sus puestos de trabajo. Y que, además, no habían podido tramitar una baja laboral. Manel Castells, alcalde de Igualada, ya instó el pasado domingo a las autoridades a explicar cuál era la situación de Òdena después de que Pedro Sánchez ampliara el confinamiento.

En ese sentido, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado que los indicadores sanitarios de la epidemia son similares a los de otros territorios limítrofes con la Conca d'Òdena por lo que carecía de sentido mantener un confinamiento teniendo en cuenta las restricciones vigentes en todo del país. “Es lo mismo estar confinado hoy en Martorell que en Igualada”, ha resumido el titular de Interior.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción