_
_
_
_
_

El Banco de Alimentos pide ayuda para operar durante la cuarentena

La fundación catalana solicita donaciones en internet para mantener sus actividades afectadas por el coronavirus

En la imagen de archivo, personal del Banc dels Aliments transporta contenedores llenos de comida.
En la imagen de archivo, personal del Banc dels Aliments transporta contenedores llenos de comida.Albert Garcia

El Banc dels Aliments pide ayuda para seguir operando durante la cuarentena a causa de la crisis del coronavirus. La fundación barcelonesa no ha parado sus actividades desde que el Gobierno anunció las restricciones por la pandemia, el domingo pasado, y solicitó ayer donaciones, a través de internet, para continuar con sus labores de recuperación de excedentes de comida. La organización colabora con tres centenares de entidades que cada mes atienden a un promedio de 111.000 personas en riesgo de precariedad alimentaria, según datos facilitados por el banco.

El director de la fundación, Lluís Fatjó-Vilas, explicó ayer que piden donaciones en su web para que la gente no se desplace durante la cuarentena. “Es la manera más práctica. Si recibiéramos ayuda directamente se requeriría toda una logística y un esfuerzo humano que debemos evitar”, comentó por conversación telefónica. El responsable sostuvo que el dinero será utilizados para cubrir los “productos alimenticios de necesidad” y extender la ayuda a las entidades con falta de recursos.

“Estamos en una situación en la que pedimos recursos para poder disponer y afrontar las necesidades que van cambiando día a día”, detalló. En la organización catalana trabajan una decena y media de empleados y colaboran 270 voluntarios; la gran mayoría está desempeñando sus labores desde sus hogares y deben gestionar alrededor de 70.000 kilos de alimentos que salen cada día en promedio del banco.

El lunes pasado se presentaron el 75% de las entidades previstas para recoger alimentos. “Dependemos de esa red para saber en qué situación están y qué capacidad de reacción tienen. También, les estamos dando instrucciones para que adopten las medidas de seguridad que sean necesarias”, aseguró el director.

Fatjó-Vilas describió que les están aconsejando a las personas que no entren directamente a los locales de las entidades de su red de distribución y que ellos, por su parte, están entregando botes cerrados con alimentos. “Tenemos reacciones muy positivas de la ciudadanía que está volcando su ayuda. Estamos mostrando una capacidad de solidaridad que siempre hemos tenidos en la fundación”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_