Cataluña cierra bares, cafeterías y restaurantes
La orden se suma a la clausura de pistas de esquí, discotecas y áreas comerciales que no sean de alimentación
La Generalitat de Cataluña ordena cerrar bares, cafeterías y restaurantes y otros establecimientos de restauración a excepción de los que estén integrados en un establecimiento hotelero o en centros sanitarios o sociales residenciales a partir de esta medianoche. La resolución, publicada esta noche en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), se suma al cierre de las estaciones de esquí, todos los locales de ocio y las grandes áreas comerciales que no sean de alimentación. El objetivo de la medida, similar a la tomada por ejemplo en Bruselas, es evitar la propagación del coronavirus y el colapso del sistema sanitario. El consejero del Interior, Miquel Buch, ha recomendado también a los ciudadanos que limiten y eviten en la medida de lo posible los desplazamientos de fin de semana así como las grandes aglomeraciones. “No descartamos aplicar medidas más drásticas”, ha asegurado este viernes, antes de decretar el cierre de los bares.
La decisión inicial de cerrar las pistas de esquí, los locales de ocio y las grandes áreas comerciales que no sean de alimentación se ha tomado durante una reunión en el Palau de Pedralbes en el marco del Procicat, el programa de protección civil de Cataluña. Las reuniones del órgano serán a partir de ahora telemáticas para evitar contagios. Buch ha deslizado entonces que los técnicos están sopesando si las restricciones pueden afectar o no a bares y restaurantes ante la gran variedad de locales que existen, algo que se ha hecho efectivo esta noche con la publicación de la resolución en el DOGC. Paralelamente, ha aclarado que de momento la Generalitat recomienda a los padres no llevar a los niños a los parques y no es, por tanto, ninguna obligación. Sí se cierran los parques temáticos, de atracciones o que realicen actividades de ocio.
La orden publicada en el DOGC también prohíbe los velatorios de las personas que hayan fallecido por coronavirus, ya sea en instalaciones privadas o públicas. Y establece que las medidas tiene una duración mínima de 15 días, y que pueden ser modificas.
Miquel Buch, ha asegurado que, durante las primeras horas de confinamiento de los cuatro municipios de Igualada “se ha garantizado el suministro de servicios básicos”. “No ha habido ningún incidente grave. Ha habido normalidad”, ha dicho. El consejero ha asegurado que 665 personas salieron de la Cuenca de Òdena ayer durante el período de margen que dieron entre las 21.00 y las 00.00. Estas personas fueron identificados y “se puede garantizar la trazabilidad de su origen y a dónde han ido”, ha indicado Buch. A las 1.30 de la madrugada se hizo la última identificación y ya no se permitió a partir de esa hora salir a nadie más. Salud ha detectado un nuevo brote que afecta a seis personas en la zona de Tortosa pero en este caso no se ha decidido tomar ninguna decision drástica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.