coronavirus

Los museos catalanes cierran por el coronavirus

El Zoo de Barcelona tampoco abrirá y el Tibidabo y Port Aventura retrasan la apertura de la temporada

Un grupo de turistas se toman la temperatura a las puertas de La Pedrera, que sigue abierta al público en Barcelona.
Un grupo de turistas se toman la temperatura a las puertas de La Pedrera, que sigue abierta al público en Barcelona.Carles Ribas

Los museos y equipamientos culturales catalanes han anunciado esta mañana que cierran sus puertas este mismo viernes o el próximo lunes, día 16, en cumplimiento de las medidas preventivas anunciadas por el Gobierno de la Generalitat por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. En todos los casos, el cierre anunciado es de 15 días a la espera de que ver cómo afecta la pandemia y será revisable en función de la situación epidemiológica de los próximos días.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona se ha anunciado que la red de museos y archivos municipales, centros de arte, centros cívicos y bibliotecas cerrarán hoy para limitar la progresión del virus a lo largo de los 15 días de cuarentena. Entre los 18 centros afectados están museos tan populares como el Museo Picasso, el Castillo de Montjuïc, que reciben más de un millón de personas al año, el Museo del Diseño, La Virreina, el Museo de Historia de Barcelona, el Pabellón Mies van der Rohe y el Monasterio de Pedralbes. También archivos como el Histórico de la Ciudad o el Fotográfico, donde además de exposiciones también existe la posibilidad de consultar sus fondos. Los centros han abierto este viernes, y las personas que estaban en el interior cuando se ha dado a conocer este cierre, han podido acabar su visita, pero no se ha admitido a nadie más.

A falta de un comunicado del Departamento de Cultura que explicara algo más allá del apartado A de la resolución hecha pública el jueves por la consejera de Salud, como medidas para impedir que el coronavirus se extienda, los diferentes centros y museos fueron anunciando durante toda la mañana que cerrarían sus puertas. Como el Macba, todos centros de España de Caixaforum, además de CosmoCaixa y el Palau Macaya de la Fundación “La Caixa", la Fundación Joan Miro, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), los Museos Dalí de Figueres, Púbol y Portlligat (a partir de las 14 horas de este viernes), el Museo Diocesano y Provincial de Lleida, la Fundación Tàpies, el Arts Santa Mònica, la Blueproject Foundation, el Centre d’Art la Panera y La Pedrera, que cerrará este sábado. Lo mismo han anunciado las seis sedes del Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona, Girona, Empúries, Olèrdola y Ullastret.

En todos los casos se asegura que las personas inscritas en actividades o con entrada para estos días recibirían una notificación para retrasarla o recibir el reembolso de esta. En el caso del MNAC, el cierre del principal museo llega después de unas semanas en las que se ha notado el efecto de la pandemia en el que el número de visitantes ha bajado un 20% y se han anulado el alquiler de sus instalaciones; como las 12 actividades previstas celebrar en su Sala Oval, para los meses de marzo, abril y mayo, ocasionando ya un importante revés económico de cientos de miles de euros. Desde museos como el MNAC, Fundación Joan Miró, Picasso y Macba aseguran que se mantendrán activos e informando desde su web, blog y cuentas de redes sociales.

El cierre de estos centros se suma a los anunciados este miércoles y jueves que afectan a equipamientos como la Sagrada Familia, que también parará las obras de construcción, la Casa Batlló (a partir del lunes) y la Casa Vicens. También el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, y los teatros del Grupo Balañá (teatro Tívoli, Coliseum, Borràs y Club Capitol), la Fundación Mapfre y todas las sedes de la Fundación Vila Casas. La Filmoteca de Catalunya tras limitar su aforo a un tercio de la capacidad anunció también este viernes su cierre y en la Basílica de Montserrat solo podrán estar en el interior del templo 300 personas a la vez. En la Biblioteca Nacional de Catalunya sus trabajadores permanecían en sus puestos trabajando a puerta cerrada, mientras que el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi 2020 (BCN Film Fest) ha comunicado el aplazamiento de la celebración de la IV edición como medida preventiva y ha anunciado nuevas fechas, del 19 al 26 de junio y el festival de literatura de Olot y Girona, el MOT, también ha cancelado la edición de este año, prevista para entre el 26 de marzo al 4 de abril. Este jueves también se supo que el sector editorial se prepara ante la posibilidad de celebrar un Sant Jordi atípico, sin paradas de libros ni firmas de escritores, ADN de esta popular diada. Desde Andorra, el Museo Carmen Thyssen también se sumó al cierre preventivo durante 15 días.

La crisis del coronavirus está provocando también consecuencias en las infraestructuras lúdicas del Ayuntamiento de Barcelona. El Consistorio sí que ha cerrado a las visitas el Zoo de Barcelona y solo podrán entrar los cuidadores y demás técnicos del parque. El Tibidabo iba a inaugurar la temporada este sábado y el Ayuntamiento ha ordenado que no se abra el parque de atracciones hasta, por lo menos, el próximo 28 de marzo, informa Alfonso L. Congostrina.

También aplazará su apertura al público Port Aventura prevista para el próximo 27 de marzo. Para la empresa, según ha explicado en un comunicado, la prioridad es “la salud y la seguridad de los clientes y los trabajadores”. En la nota no concreta hasta cuando prevé retrasar la apertura. Solo que: "la apertura se produciría cuando las autoridades sanitarias lo permitan”, informa Marc Rovira.

En un comunicado de su productora el cantante Chayanne anunció que posponía su concierto previsto para el 18 de abril en el Palau Sant Jordi dentro de su gira Desde el Alma. Las entradas serán validas para el concierto que programará en una nueva fecha.

La Generalitat ha recomendado extremar precauciones en zonas de juego en parques y jardines, igual que ha hecho otras muchas recomendaciones generales para la ciudadanía. Ante esta medida, desde el Ayuntamiento de Barcelona han asegurado: “Nosotros, sobre eventual cierre de parques, seguimos lo que diga la Generalitat. Ahora mismo no se nos ha dicho ni pedido el cierre y por lo tanto están abiertos. Seguimos minuto a minuto lo que se requiera y si llega el momento de cierre o bien ellos o bien nosotros lo explicaremos con transparencia”.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, la Generalitat recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 061

Lo más visto en...

Top 50