La crisis del coronavirus obliga al Liceo a suspender el estreno de Lohengrin, de Wagner
El TNC también ha anunciado que suspende su programación por las medidas decretadas y museos como el MNAC han perdido hasta un 20% de visitantes
El estreno mundial de la ópera Lohengrin, de Wagner, previsto para el próximo día 18 en el Liceo de Barcelona, ha quedado suspendido por la crisis del coronavirus. La cancelación de la ópera es el resultado de la aplicación de las medidas anunciadas este miércoles por Gobierno catalán, entre las que prohíbe actos de más de 1.000 personas y limita el acceso a los actos sociales de menos de un millar de espectadores a un tercio del aforo del espacio para evitar aglomeraciones en lugares cerrados. La medida se empezará a aplicar este jueves y estará en vigor 15 días. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que esto afecta a espectáculos públicos, actividades culturales y cualquier otro evento que suponga una aglomeración de personas.
El director del Liceo, Valentí Oviedo, ha declarado que confían en salvar las últimas cuatro sesiones programadas, que escapan a esos 15 días decretados por la Generalitat que empiezan a contar a partir de este jueves. Lohengrin estaba programado desde el 18 de marzo hasta el 5 de abril. Oviedo ha comunicado que el 28% de las entradas ya vendidas era para público de fuera. La obra había levantado gran expectación internacional, puesto que la dirige la bisnieta de Wagner, directora del festival de Bayreuth, Katharinia Wagner.
El TNC ha suspendido sus representaciones y las actividades públicas durante 15 días desde este jueves hasta el 26 de marzo. El teatro público catalán entiende que, dado que los tres espectáculos en cartel esta semana (Justícia, en la Sala Gran, Solitud, en la Sala Petita, y L’huracà, en la Sala Tallers) tienen vendidas más del 90% de las entrades, no le resulta rentable aplicar la instrucción del Govern de mantener los actos de menos de 1.000 personas reduciendo el aforo a un tercio de la capacidad de la sala. El dinero de las entradas se devolverá automáticamente lo antes posible; solo las personas que hayan comprado las entradas por teléfono o en taquillas se tienen que poner en contacto con taquilles@tnc.cat. En cuanto a las actividades programadas con grupos escolares (funciones, visitas guiadas, etc.) quedan igualmente anuladas atendiendo a la instrucción recibida desde el Departamento de Educación.
El Mago Pop también ha suspendido todas las funciones de su espectáculo Nada es imposible en el Teatre Victòria de Barcelona hasta el 26 de marzo. En los próximos días, el equipo del teatro se pondrá en contacto con los espectadores afectados para gestionar el cambio de sus localidades. La sala informará a través de los canales habituales en el caso de sufrir modificaciones en las funciones programadas a partir del 27 de marzo.
La Asociación de empresas de teatro de Cataluña, Adetca, mantendrá una reunión esta tarde para analizar la situación. Muchas salas teatrales de Cataluña ya han anunciado que se acogerán a la decisión que se comunique. La mayoría de salas de teatro, con aforos muy inferiores a los 1.000 espectadores, deben valorar si les sale a cuenta mantener funciones reduciendo a un tercio la asistencia. En caso de que mantengan funciones, tendrán que decidir qué criterios aplican para decidir qué butacas de las ya vendidas con antelación anulan. La Sagrada Familia decidió ayer reducir su flujo de visitantes a 1.000 personas cada hora, siguiendo las indicaciones de la Generalitat. El templo ha sufrido un descenso de un 20% de visitantes, una pérdida que se inició en la semana del Mobile y que se ha acentuado en las últimas semanas.
Otro espacio afectado es el MNAC. Desde finales de febrero el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha recibido un 20% menos de visitantes que el año pasado. Además, el centro ha recibido 12 cancelaciones (para los meses de marzo a mayo) del espacio más emblemático del museo, la sala oval, un alquiler que representaría un total de algo más de 100.000 euros. Pese a esta situación, los grupos escolares, los visitantes más asiduos del museo, siguen acudiendo a este museo. Este miércoles por la mañana, en apenas cinco minutos, era posible ver hasta un total de cinco grupos de estudiantes que paseaban entre las obras, sobre todo del románico. La dirección del centro asegura que la bajada de visitantes les afectaría más si, siguiendo el ejemplo de otras comunidades, el gobierno catalán, decreta el cierre de los centros y suspende las clases.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ha anunciado que en los siguientes 15 días limitará el acceso a sus actividades a un tercio de su aforo oficial.
Se espera una cascada de anulaciones de actos culturales en Cataluña en las próximas horas. El Palau de la Musica ya ha anunciado que pospone todos los conciertos y conferencias entre los días 12 y 26 de marzo y también el concierto de la Escuela Coral del Orfeó Català previsto para domingo 29 de marzo. El Auditori ha comunicado que suspende su actividad a partir de este jueves, día 12 de marzo, y hasta el 26 de marzo (ambos incluidos) en cumplimiento de las directrices anunciadas por la Generalitat. Los conciertos previstos para este miércoles se celebrarán con normalidad, puesto que la medida entra en vigor a partir del día siguiente. El centro también mantiene el concierto Aris quartett / Dudok quartett / Esmé quartett previsto para este jueves en la Sala 2, ya que puede garantizar una ocupación inferior a un tercio del aforo tal como se pide en la fase de alerta. La 39ª edición del Festival Internacional de Jazz de Terrassa, que debía empezar este miércoles e incluía más de 70 actividades hasta el 29 de marzo, ha sido aplazado. La Sagrada Família, que la semana pasada ya reconoció un descenso de visitantes del 20%, ha reducido las visitas a 1.000 personas por hora.
Algunas salas de teatro ya han anunciado que suspenden su programación. El Tantarantana ha aplazado sin fecha concreta las obras programadas en sus dos salas, Gairebé una pregunta y 2′32′'. El Escenari Brossa, en cambio, mantiene el estreno de Ocaña, reina de las Ramblas este miércoles y pretende reducir el aforo a un tercio para las siguientes funciones. Desde el teatro comentan que precisamente Ocaña estaba siendo una de las obras de la temporada con más venta anticipada y, sin embargo, “en los últimos días la taquilla casi no se mueve”. La sala Beckett, que la noche del martes prácticamente llenó con el estreno de La morta de Pompeu Crehuet, se plantea reducir su aforo en la sala de abajo, habilitada ahora para 199 espectadores. “La venta anticipada ya supone prácticamente el 33% del aforo, por lo tanto habría que dejar de vender entradas, en caso contrario nos encontraríamos con decidir quiénes se quedan si entrada”, comentan desde la sala del Poblenou.
Barcelona Obertura ha decidido cancelar todos los conciertos gratuitos del circuito Obertura City +, que forma parte del Barcelona Obertura Spring Festival. El concierto de Semana Santa de la Sagrada Familia, previsto el sábado 28 de marzo a las 17h, es el único que se pospondrá a una fecha que se comunicará en las próximas semanas.
La sala Razzmatazz ha anunciado también que cancela los conciertos y eventos programados para los próximos 15 días. Igualmente el concierto de Cruïlla de Sopa de Cabra, programado en el Poble Espanyol para este sábado, también han sido suspendidos, igual que festivales como el Barcelona Beer Festival, que tenía que empezar este jueves en La Farga de l’Hospitalet, o la XVII Spannabis, la feria de cannabis más grande del mundo, que se debía celebrar del 13 al 15 de marzo en la Fira de Cornellà y se ha pospuesto hasta otoño. También Fira de Barcelona ha confirmado al aplazamiento del Saló de l’Ensenyament a una fecha por determinar, previa a las preinscripciones universitarias. La Universitat Pompeu Fabra, “ante la probabilidad de que durante los próximos días haya que adoptar medidas que puedan afectar el desarrollo habitual de un periodo de exámenes”, ha decidido suspender el carácter presencial de los exámenes previstos entre el 18 y el 28 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.