Damià Calvet pide primarias en JxCAT y se abre a presentarse
El consejero de Territorio dice que será candidato “si se dan las circunstancias”
Aunque no hay fecha para los comicios catalanes, nadie duda que el reloj lleva tiempo corriendo de cara a preparar las elecciones. En Junts per Catalunya se da casi por hecho que la candidatura la encabezará el expresidente Carles Puigdemont, huido de la justicia española. Pero ayer el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, puso sobre la mesa la posibilidad de que haya primarias. “Sería muy oportuno”, aseguró.
Calvet, que ya se ha mostrado abierto participar en la carrera para ser candidato, insistió en una entrevista en TV3 que “si se dan las circunstancias” está dispuesto a presentarse a esas primarias. Junts es una marca electoral y por tanto carece de los estatutos y mecanismos propios de un partido. En las últimas elecciones catalanas y en las europeas, la lista fue diseñada directamente por Puigdemont y su equipo, en un proceso que dejó muchas heridas en el PDeCAT.
El consejero aseguró que esa manera de cerrar las listas respondió a “un momento de excepcionalidad” y aunque aún hay “presos políticos y exiliados”, hacer primarias para confeccionar las listas “es muy saludable para el propio espacio”. El esquema más posible para la candidatura es que Puigdemont la encabece y ocupe un número destacado la persona que de manera efectiva ejerza la presidencia. Además de Calvet, suenan otras personas como el consejero de Políticas Digitales Jordi Puigneró o la diputada en Madrid Laura Borràs.
Pacto con La Crida
Con todo, Calvet posterga el debate sobre el candidato a que primero se culmine la reorganización del espacio neoconvergente, donde están el PDeCAT, Junts y La Crida, la formación de Puigdemont. El martes pasado, el líder neoconvergente David Bonvehí y Puigdemont se reunieron en Bélgica para intentar, sin éxito, acelerar esa confluencia.
De momento se descarta la fórmula defendida por Bonvehí, de agrupar todo el espacio bajo la marca JxCAT. Una solución intermedia que está sobre la mesa es hacer una coalición política, que se pueda sostener y evaluar en el tiempo y después caminar hacia una colaboración más estrecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.