La Guardia Civil utiliza un helicóptero para interceptar 1.250 kilos de aceitunas
En plena campaña, la Guardia Civil despliega su plan de prevención contra el hurto de este producto en las provincias andaluzas
La Guardia Civil interceptó el pasado martes un monovolumen en la localidad cordobesa de Montilla que contenía 1.250 kilos de aceitunas robadas. Pero no lo hizo en un control de tráfico o tras una persecución por carretera, la detención se realizó con la intervención de un helicóptero. La coordinación entre el Equipo contra el Robo en el Campo (ROCA) que actúa en la Campiña cordobesa, el servicio aéreo del instituto armado y efectivos de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de Montilla, permitió detener a los cuatro ocupantes del vehículo.
El helicóptero aterrizó en medio de la carretera A-3007 para cortar el paso al coche. Esta compleja y, a su manera, espectacular maniobra no puso en peligro a ningún otro vehículo ya que se trata de una vía de acceso a una finca. Fuentes de la investigación han asegurado a este diario que este tipo de operaciones no se realizan cuando hay otros vehículos o se puede poner en riesgo la vida de personas.
Dos de los cuatro detenidos ya tenían antecedentes previos por delitos contra el patrimonio, indican las fuentes consultadas. Tras registrar el vehículo, los agentes localizaron en su interior 1.250 kilos de aceitunas, que fueron almacenadas en una cooperativa de la zona, quedando a disposición judicial.
No es la única operación contra el robo de aceituna que los miembros del ROCA han realizado esta semana. El miércoles, en Puente Genil (Córdoba) se desplegó un segundo operativo. El servicio aéreo detectó un vehículo ocupado por varias personas en un olivar de Lucena, también en la misma provincia, que, al verse sorprendidos, se dieron a la fuga, aunque, finalmente, fueron interceptados por patrullas de la Guardia Civil. El vehículo fue inmovilizado y los 215 kilos de aceitunas que ocultaba han sido depositados en una almazara de Puente Genil.
Pese a la disminución del precio del aceite de oliva de los 10 euros por kilo de la pasada campaña, a los cuatro euros de la actual, el olivar andaluz sigue siendo el escenario de hurtos. La pasada campaña se saldó con 48 detenidos y 523.568 kilos de aceituna incautados en toda Andalucía, siendo Jaén la provincia más perjudicada. Ante el incremento de este tipo de delitos, las autoridades han desplegado un plan de prevención contra el robo de la aceituna, que cuenta con más de 7.000 agentes pertenecientes a las unidades de Seguridad Ciudadana, equipos ROCA, Seprona, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información, unidades fiscales y el escuadrón de caballería con sede en Valdemoro (Madrid).
El empleo de drones y caballería ayuda a detectar los hurtos que se producen en los olivares, al permitir acceder a puntos a los que los agentes no son capaces de llegar. Además del campo, también se vigilan las cooperativas y almazaras para garantizar la seguridad en los puntos de recepción y transporte de la aceituna. Pese a todo, las organizaciones agrarias se quejan de que los efectivos destinados a este plan son escasos, lo que les ha llevado a recurrir a la seguridad privada.
La guardería rural, conformada por la vigilancia privada, también forma parte de este operativo. La Guardia Civil tiene un protocolo para determinar en qué demarcaciones pueden intervenir estos agentes particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.